Quintana Roo

Analizarán a fondo el Paquete Fiscal

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 28 de noviembre.- A partir del próximo lunes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, encabezada por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, iniciará con el análisis y discusión del Paquete Fiscal 2020 para el estado de Quintana Roo, así como de las leyes de Ingresos municipales de los once ayuntamientos.

El también coordinador de la bancada del PVEM en la XVI Legislatura dijo que se hará un análisis responsable de todas estas propuestas, ya que a nivel municipal y estatal se está solicitando el ajuste, creación o aumento de impuestos y derechos, entre éstos los que tienen que ver con la recoja de basura en Othón P. Blanco, el ajuste de las tablas de valores catastrales en Benito Juárez y Solidaridad, la ampliación por el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental en Cozumel, el incremento del Isabi en Tulum, así como el incremento de algunos impuestos estatales y ciertos cambios en los cobros relacionados con la Ley de Bebidas Alcohólicas, entre otros.

“Desde que se dio entrada a esta serie de iniciativas hemos estado procesando la información, hemos trabajado en los cuadros comparativos, y a partir del lunes próximo ya estaremos trabajando con los diferentes municipios y autoridades estatales, para analizar, discutir y poder dictaminar estas leyes de ingresos y por supuesto el Paquete Fiscal 2020 de Quintana Roo”, comentó José de la Peña.

Aunque no entró en detalles sobre el tema de los cobros, el legislador adelantó que habrá algunos que requieran modificarse y quizá otros que no pasen, “a partir de las reuniones que iremos teniendo, con base en los argumentos que nos presenten, vamos a determinar si proceden o no proceden los nuevos cobros. Las iniciativas y lo que están pidiendo cada uno de los municipios dependerá mucho de la defensa y justificación que nos hagan”, puntualizó.

Finalmente, José de la Peña no descartó que pudiera generarse un periodo extraordinario para atender estos temas, ya que tienen hasta el próximo 15 de diciembre para aprobarlos de manera normal, aunque pueden disponer de más tiempo y tratarlos de manera extraordinaria si así se requiere.