Quintana Roo

No cumplió, pero bien que cobra

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 28 de noviembre.- La empresa Ar.Co., encargada de limpiar las playas colocando una barrera antisargazo continúa recibiendo los beneficios del ayuntamiento local pese a no haber dado resultados positivos, si bien las playas recuperaron la hermosura que les dio fama internacional, esto es debido a fenómenos naturales, mientras que la empresa que fue designada directa de la concesión que recibió de las arcas municipales 39 millones de pesos, plácidamente descansa y tiene guardados todos sus aditamentos y equipos en medio de Playa Fundadores, obstruyendo un importante espacio público, además de hipócritamente colgarse la medalla por el estado de los blancos arenales con los cambios de las corrientes marítimas que se llevaron el sargazo lejos de las costas.

La empresa que fue designada directamente por el ayuntamiento encabezado por Laura Beristain, bajo quién sabe qué obscuros fines, nunca pudo resolver el problema del sargazo, cuando en los puntos más álgidos estaban recalando más de 200 tonelada del vegetal marino y que brincaban las barreras que habían colocado.

Los prestadores de servicios, cooperativas turísticas y pesqueras se mostraron en contra de la designación del ayuntamiento local, pues ya en el 2018 el gobierno federal había contratado a la misma empresa para el mismo servicio y desde aquel entonces como dice el dicho popular, le quedó grande el saco, pues nunca pudo contener el arribo, por lo que le fue quitado el contrato que tenía por limpiar las costas de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Othón P. Blanco.

Sin embargo, y por extrañas razones, la administración de Laura Beristain, pese a los pronósticos volvió a contratar a la misma empresa pese a haber quedado a la vista de todos su ineficiencia, dándole la concesión por la limpieza y colocación de una barrera que se supone contendría el sargazo, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, además de haber recibido 39 millones de pesos por sus labores.

Hoy que las playas están limpias y los mismos prestadores de servicios presumen en sus redes sociales aprovechando para atraer al turismo internacional que se desencantó de este destino durante la crisis del sargazo, la empresa Ar.Co. holgazanea a sus anchas, sólo un trabajador mantienen en los arenales sacando con un rastrillo el poco sargazo que arriba, mientras su maquinaria e implementos los tienen obstruyendo el paso en una de las playas más importantes y visitadas, Fundadores, aledaña al muelle fiscal.

Según la concesión que le dio de manera directa el ayuntamiento local, sus servicios serán prescindidos, cuando acabe el contrato el próximo 15 de diciembre; habrá que esperar qué acciones realizarán las autoridades, pues se prevé que para el próximo año arriben cantidades similares de sargazo.