Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

Raúl Luis Martins ha sido acorralado. Autoridades judiciales negaron al ex espía argentino Raúl Martins Coggiola el beneficio de llevar en libertad su proceso de extradición por presuntamente ser el líder de una red internacional de trata de mujeres.

Fuentes cercanas al caso, dieron a conocer a los Diarios POR ESTO! que la autoridad federal congeló más de 10 cuentas bancarias a nombre de testaferros de Raúl Luis Martins, para evitar que se soborne a jueces dentro del proceso jurídico.

Martins fue detenido el 3 de octubre pasado en Cancún, Quintana Roo, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por el Gobierno de Argentina, por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y lavado.

Semanas después, se celebró una audiencia en la que solicitó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, dictada tras su captura, pero Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, rechazó concederle la libertad provisional.

El extraditable presentó un amparo ante el juez Jorge Antonio Medina Gaona reclamando esta decisión, sin embargo, su demanda de garantías fue desechada por ser improcedente, según registros del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la determinación de Medina, en este tipo de procedimientos el amparo únicamente procede contra la resolución definitiva que pone fin al proceso, es decir, contra la orden de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que los diarios POR ESTO!, en su momento dieron a conocer como abogados de Raúl Luis Martins crearon el montaje desde la detención. Primero sostuvieron que fue detenido un día antes de lo señalado por la autoridad federal -en este caso, la Fiscalía General de la República-, así como el hecho de que su aprehensión corrió a cargo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y no de la Interpol.

El dato más “relevante” que soltó la defensa de Raúl Luis Martins Coggiola, es que la credencial del Instituto Nacional Electoral (de su cliente) no aparece en este momento y es clave para que se compruebe su nacionalidad mexicana.

Este dato no es menor, la defensa tiró la historia debido a que en estos momentos el gobierno federal investiga y comprueba el estatus legal de Raúl Luis Martins, en caso de existir ese documento oficial que avale su naturalización como mexicano.

Hasta ahora, la autoridad federal ha reconocido que existía una alerta migratoria contra el exespía argentino que data desde el 2004, por eso la urgencia de la defensa de crear una historia alterna donde se pueda recurrir a la “pérdida” de una credencial de elector, documento oficial al que puede acceder cualquier persona naturalizada.

En ese mismo sentido, por tratarse de mentiras y argucias legaloides -como la creación de la historia de su detención-, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio rechazó dos recursos de amparo promovidos por Raúl Luis Martins Coggiola y su aparato de defensa legal.

Con ello, fiel a su costumbre, el exespía de la SIDE de Argentina armó una historia detrás de su detención para evitar, a toda costa, evadir la justicia y los cargos que se le imputan por trata de personas, principalmente en su país natal.

Mediante la filtración de audios y videos de sus abogados en la capital del estado -Chetumal-, Raúl Martins intenta vender un montaje de “sufrimiento”, “padecimiento de salud” y “problemas con su vejez”, hacerse pasar por víctima de la justicia en México, cuando durante más de 18 años tuvo a su disposición el aparato judicial de tres niveles de gobierno.

La filtración se dio hacia medios de comunicación en Chetumal para “intentar” crear una historia alterna donde Martins Coggiola aparezca “abusado” de sus derechos humanos y con ello crear distracción al proceso de extradición que, hasta el momento, sigue en marcha.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Delincuente cubano, sin amparo.