Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

En comparación con otros destinos del país, el Caribe mexicano aspira a cerrar el año con números similares al año anterior en sus indicadores de operación turística, lo que considera el empresariado como un resultado positivo luego de la tormenta perfecta que se tuvo que enfrentar este año, con problemas de inseguridad, de sargazo y de desconfianza en la inversión con cambios administrativos que sufrió la Federación; además de factores económicos internacionales que le pegaron fuertemente al destino.

Prestadores de servicios reconocen que si bien muchas empresas tanto grandes como chicas apenas y estarán alcanzando el presupuesto previsto para este año, el balance al final será al considerar que no se tendrán pérdidas.

Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Xcaret, uno de los grupos más fuertes del país, quien indicó que el plan de inversión planteado por el Gobierno Federal esta semana es sumamente positivo y genera esa confianza en la inversión, informó que Grupo Xcaret por ahora se mantiene 1% por debajo del presupuesto, pero se confía en que la temporada vacacional de diciembre y la entrada del invierno permita alcanzar y superar el indicador, con una captación turística de más de tres millones 300 mil turistas en todo el año.

En materia de inversión, indicó que el grupo sigue adelante consolidando proyectos turísticos como la construcción de dos hoteles más que estarán entrando en operación el próximo año.

Para el 2020, consideró que es difícil considerar una proyección exacta derivada de que el mercado de consumo ha ido cambiando en su forma de hospedarse y de ingreso al país, lo que hace más complicado llegar a esa presupuestación, sin embarco, la perspectiva siempre será favorable.

En el caso de las plazas comerciales, Eduardo Galaviz, presidente de la Asociación del Caribe Mexicano, también indicó que la proyección para este tipo de negocios es positiva en materia de inversión, donde se estarán consolidando al menos cuatro o cinco nuevos proyectos para el próximo año.

Otro sector que también espera completar su proyección de este año, es el náutico, que aspira a un buen clima para aprovechar la llegada de turismo nacional y norteamericano que se dará en diciembre y en la temporada de invierno, lo que empujará a cerrar el año con un número favorable.

Este sector que sufre de pérdidas económicas importantes por factores climáticos, considera que el año al final del día ha sido positivo y que se podrá estar reportando cierto nivel de crecimiento.

El optimismo es generalizado, pues se considera que después de la tormenta perfecta que se reportó con un verano muy complicado lleno de factores negativos como la llegada de sargazo, la inseguridad y temas de índole político que formaron la tormenta perfecta, el Caribe mexicano logró impermeabilizar su desarrollo y estará alcanzando un número de crecimiento para este año, lo que no se comparte con otras regiones del país, que están dando las primeras cifras de decremento, como lo reportó finalmente el propio Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aplauden recuperación de playas.