Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

Tras los señalamientos de diputados federales y senadores por el caso Ultramar en Quintana Roo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó realizar modificaciones a la Ley de Puertos, a fin de evitar problemas en temas de competencia económica.

En un comunicado, la dependencia antimonopolios dijo que envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a las respectivas comisiones de las Cámaras de Senadores y Diputados una opinión con recomendaciones para incorporar medidas que favorezcan la adopción de los principios de competencia y libre concurrencia en los concursos por los contratos de cesión parcial de derechos (contratos de cesión o contratos) para la prestación de los servicios de maniobra portuarios.

Los puertos mexicanos son nodos logísticos donde convergen el transporte marítimo, el ferroviario y el carretero para conectar a los centros de producción o importación de insumos y diversos productos con los puntos de consumo del territorio nacional; 31.6 por ciento del comercio internacional de México se mueve por vía marítima, detalló la Cofece en el comunicado.

Asimismo, Alejandra Palacios, presidente de la Cofece, expuso que desde 2013 emitió distintas recomendaciones y que ha observado que en diversos puertos del país se presentan situaciones que podrían estar generando problemas de competencia en los servicios de maniobras, tales como exclusividades y ventajas para ciertos cesionarios, asignaciones directas de contratos, retraso para realizar licitaciones que permitan la entrada de nuevos participantes, puertos con oferentes únicos de servicios de maniobras para un tipo de carga, así como la inexistencia de regulación tarifaria en casos donde no se observan condiciones de competencia.

Para ello afirmó que es preciso incorporar medidas protectoras y promotoras de competencia en concursos de licitación de los contratos de cesión, con requisitos mínimos, evaluaciones técnicas, el visto bueno de la Cofece y la presentación de documentos.

Además expuso que es necesario limitar el otorgamiento de exclusividades y evitar ventajas que puedan afectar la competencia, mediante modificaciones a las reglas de operación del puerto o a los contratos.

En tanto, en Quintana Roo, la XVI Legislatura del Congreso del Estado se sumó al rechazo generalizado contra el monopolio de Ultramar, a través de la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que realice un estudio y evaluación del desempeño de la política de competencia y sus efectos en el mercado de transporte marítimo de Quintana Roo, para el efecto de procurar el bienestar de los consumidores con especial atención en las tarifas establecidas para el mercado de transporte marítimo de pasajeros y carga.

De esta manera, con la propuesta presentada por la diputada Atenea Gómez Ricalde y los diputados Edgar Humberto Gasca Arceo, Carlos Hernández Blanco, José Luis Toledo Medina y José Luis Guillén López, se busca poner un freno a los abusos de Ultramar y detectar la existencia de un problema de competencia económica en perjuicio de los habitantes de las islas del estado, identificando si existen monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones u otras restricciones al funcionamiento eficiente de dicho mercado.

Asimismo, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis reveló que el incremento del precio del servicio de cruce de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, es una afectación al bolsillo de las familias cozumeleñas, al turismo y a los visitantes de la isla.

“Estamos muy a disgusto con esta situación, haciendo el cabildeo necesario con las autoridades federales, es un duro golpe que la Dirección de Marina Mercante le da a Cozumel, el aumento en algunos casos es casi del doble; estamos trabajando con eso”, reveló en entrevista en una visita de trabajo realizada a esta ciudad.

Informó que los cozumeleños no se quedarán de brazos cruzados, así que la sociedad se organiza para realizar una marcha el próximo domingo, donde la autoridad municipal recibirá las demandas que tienen los diferentes sectores y así canalizar las inconformidades en este tema y en otros.

Agregó que el municipio hará todo lo que esté de su parte, para expresarle al gobierno federal que estas acciones no concuerdan con la política de austeridad y de protección a los más desprotegidos que tiene como bandera la federación.

Joaquín Delbouis abundó que se han tocado todas las puertas del gobierno federal y de los legisladores; si bien es cierto que están conscientes de que debe de haber aumento año con año, pero en este caso sí fue muy alto.

“Son dos empresas participantes, unos pertenecen a la familia Orozco y otros a la familia Molina, pero indudablemente que hay un proceso de aprobación por parte de las autoridades federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)”, detalló.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

NO hay convocatoria para líder del STPRM.