Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Campaña Presidencial del Año

Quintana Roo

Confirman la realización de la feria tradicional

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 3 de noviembre.- Al ritmo de música de jarana, el tronar de los voladores y portando la ropa tradicional, cientos de habitantes se sumaron este domingo a las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas, para hacer el recorrido de recordatorio a los diputados de corridas de toros, su compromiso que tienen este mes de diciembre en la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Se trató del tradicional convite, que inició a las 8:30 de la mañana en los bajos del palacio municipal, donde autoridades municipales encabezadas por el presidente Josué Nivardo Mena Villanueva y diputados de la feria encabezados por su presidente Abelardo Pool, así como habitantes, se congregaron para iniciar con el derrotero que recorrió las principales calles de la cabecera.

La primera parada del contingente fue en la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde las autoridades pidieron el permiso y la bendición de la patrona del pueblo para desarrollar la actividad y que permitiera que todo transcurriera sin incidentes.

Del lugar partieron para visitar el primer domicilio, la del diputado Joaquín Sulub, donde las autoridades fueron recibidas por los anfitriones, que dieron pase al corte del listón que enmarca el inicio del convite y de los festejos que duraron casi todo el día.

Fidel Baas, rezandero maya, dio la bienvenida a todos los que participaron en este evento tradicional y entregó de forma simbólica las viandas y bebidas a las autoridades, que escucharon también la música de jarana y mariachi, degustando los tacos de cochinita, los refrescos y hasta las bebidas embriagantes que se regalaron a los presentes.

El sonido festivo del volador acompañó de nuevo a la columna pintada de blanco del traje regional y amenizado por percusiones y metales para anunciar que la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción había ya comenzado sus preparativos con el tradicional convite, que es el encuentro entre autoridades municipales y organizadores.

Es una fiesta profana que se viste de bordados y botonaduras de oro y que en lo profano recorre la periferia de la ciudad ganadera y agrícola para anunciar que la celebración patronal más importante de esta ciudad se confirma para iniciar el 30 de noviembre, con el descenso de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El recorrido de las autoridades se llevó a cabo en los domicilios de los diputados Ramiro Chan, Néstor Cauich, Iván Cruz, Juan Maglah, Manuel Correa, Victoria Cauich, Gustavo Cocom, Jorge Cante, Eddier Euan hasta terminar con Abelardo Pool.

En cada uno de los hogares, corrieron las bebidas, la comida, los tacos de cochinita, de venado, pollo en pib, ceviches, entre otros manjares que los anfitriones ofrecieron a las autoridades que realizaron el recorrido de recordatorio.

El festejo es una ceremonia sencilla de profundo significado por referir el compromiso de celebrar la creencia de todos en la misma diversidad religiosa y de costumbres. El convite de fiesta se disfrutó en las calles, donde se realizó la repartición de refrescos amargos y se escuchaba el bullicio de cientos de personas que mostraron con orgullo lo que se considera el preámbulo de la celebración más antigua de esta cabecera municipal, iniciado con procesiones por los indígenas mayas que poblaron y fundaron Kantunilkín.

Kantunilkín, vivió hoy su primera jornada de la fiesta en su edición de este 2019, y se dejó ver en las calles en busca de las modestas viviendas de los diputados que organizan los festejos profanos de la celebración, como anticipo de las largas filas que se registran a partir del 1 de diciembre en la iglesia que alberga a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo.

El convite terminó cerca de las 5 de la tarde en la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde después a unos pasos de ahí, en la cancha ejidal, se realizó la regia vaquería con la orquesta Sac-Beh, del estado de Campeche.

Siguiente noticia

Recaban firmas para pedir la libertad de Mario Villanueva