Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

A pesar de la caída de tarifas que registró la hotelería en Cancún y la Riviera Maya y que el gasto promedio que hace el turista en hotel y avión ha disminuido en los últimos años, la región podrá soportar la tarifa hotelera más alta del Caribe, superando a sus principales competencias internacionales que son Jamaica y República Dominicana.

Así lo advierten expertos del sector turístico que operan las estadísticas y diagnósticos referentes al perfil del turista y a la herramienta inteligente digital que además del diagnóstico de cada destino, permite tener una proyección más amplia de lo que serán las siguientes temporadas.

En el estudio Turista que tienen indicadores más precisos en torno al flujo turístico, perfil del visitante y gasto promedio que realiza el turista; son Tulum y Holbox los destinos que están tocando la tarifa más alta en los hoteles, toda vez que están atrayendo a los turistas con mayor poder de gasto, pero Cancún, Costa Mujeres y Riviera Maya, sostienen también indicadores positivos con medias de los 291 dólares, a los 307 dólares por noche de hospedaje, es decir; que estarán pagando un promedio de 5 mil 800 pesos la noche en una habitación hotelera de un desarrollo de cinco estrellas, pero hay hoteles que sin duda estarán alcanzando más de los 16 mil pesos la noche para dos personas en uno de los más grandes resorts que ofrecen estos destinos.

De acuerdo a la herramienta inteligente digital que opera el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, será el Caribe Mexicano quien encabezará el top ten de precios de hoteles en el Caribe, a partir del primero de noviembre y hasta el 5 de enero de 2020.

Benjamin Jiménez, director ejecutivo de planeación estratégica, informó que el destino que tiene la mayor tarifa en el Caribe es Jamaica, sin embargo, si a la hotelería del Caribe Mexicano se le quita el indicador de los hoteles menores a tres estrellas, la tarifa más alta sin duda la tendrá la región.

El tema del Caribe Mexicano, se refiere, es que se tiene una amplia gama de oferta hotelera en los destinos y así lo confirman prestadores de servicios turísticos que consideran que este multidestino hoy en día puede atender todas las exigencias y tendencias que va otorgando el mercado.

República Dominicana, que es un destino altamente competidor en precios y tarifas, este año tuvo un descalabro importante derivado de factores que se dieron en ese destino y que han provocado un descenso de más del 40 por ciento en su flujo turístico de su principal mercado: Estados Unidos.

La muerte de algunos turistas que se reportaron en esa región y que siguen en investigación, sin duda le ha pegado fuerte al destino y esto se refleja en la disponibilidad de asientos de las aerolíneas que se tendrá para la temporada de invierno, así como en una tarifa más baja para atraer a mayor mercado.

Cabe recordar que esa mala experiencia ya la vivió el Caribe Mexicano con el mercado canadiense cuando se registró un hecho de violencia hace más de 15 años, que terminó tirando el mercado canadiense, hoy un segmento en plena recuperación.

En ello, los turisteros reconocen que mucho de la tarifa y el precio que se logra en el mercado se estipula por tanto, por la percepción y los hechos que se van dando en cada región y en ello, se considera que todavía el Caribe Mexicano es afortunado.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Q. Roo, presente en el WTM.