Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

Lejos han quedado los días de calor y playa que tanto dieron el último verano. Ahora, el sol no sale de manera constante y la lluvia de otoño en el Caribe mexicano se hace presente.

Son los días de temporada baja en Cancún, los cuales se enfrentan con un indicador del 70 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo a los datos oficiales de la Asociación de Hoteles.

La cifra es alentadora a estas alturas del año. En perspectiva, debido a la situación de inseguridad, aunada a la falta de promoción, el sector hotelero esperaba una caída del 60 por ciento.

Sin embargo, esto no ha sucedido, ya que el atractivo de Cancún en el preámbulo del fin de año sigue vigente, intacto. Turismo principalmente de Estados Unidos y el segmento nacional es el que se hospeda hoy en día en los centros de hospedaje.

Es ese turismo el que le da vida a Plaza Forum. El que se quiere tomar la fotografía del recuerdo en el panorámico del mirador en Playa del Delfines. Y es el que sostiene parte de la economía que se mueve en Punta Cancún.

Octubre y noviembre son históricamente meses de recuperación en muchos sentidos, pues la llegada del turismo no es tan considerable como ocurre en primavera, verano e invierno.

Por ello también es un tiempo de planeación. En ese sentido la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que se tiene un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos para la promoción de los diferentes destinos de Quintana Roo, con un plan similar al del 2019 con diferentes acciones, mercadotecnia, cooperativos y caravanas que ya se presentaron al sector privado.

“La estrategia de promoción de mercadotecnia turística para el 2020 permitirá que cada una de sus empresas pueda subirse a esa estrategia y multiplicar los resultados, y si ahora sabemos que esa estrategia está planteada en función de la información a tomar, seguramente tendremos muchos mejores resultados para el 2020”, resaltó.

Es posible que haya una reducción en el dinero que destina la federación, pero el presupuesto para la promoción se plantea que sea un recurso similar al de este año, no se tiene planeado disminuirlo.

Anunció que habrá muchísimas acciones para Estados Unidos y otros mercados. En el caso de las ferias, refirió que será el mismo número, se participará en unas 32, pero lo importante son las ferias a las que se acudirá y las acciones.

Asimismo, apuntó que lo más relevante es poder tomar decisiones en conjunto “… y así subirnos ya a un tercer puesto, en ese plan de mercadotecnia, el próximo año seguramente se va a convertir en 2, 3, 4, se va a ir multiplicando porque, por ejemplo, a alguien le puede interesar el mercado ruso, y si ya sabemos cómo viene el plan el próximo año para el mercado ruso, seguramente podemos compartir los recursos o un poco de recursos y mejorar los resultados de todos”, explicó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Las cajas de seguridad no han sido reclamadas.