Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 30 de noviembre.- En medio de música de jarana, el incienso y el tronar de los voladores se efectuó el descenso de la virgen de la Inmaculada Concepción, la madrugada de ayer, actividad que realiza el Consejo Supremo Maya y que marca el inicio de las festividades en su honor para ser venerada hasta el próximo 8 de diciembre.

La cabecera municipal ya está de fiesta, desde las 4 de la madrugada de ayer sábado, las familias devotas de la virgen comenzaron a llegar al inmueble religioso ubicado en el primer cuadro de la ciudad, para presenciar su descenso y así comenzar oficialmente las festividades en su honor.

Entre humo de incienso, el tronar de los voladores y la música de jarana, cientos de habitantes se dieron cita a la iglesia de la Inmaculada Concepción en Kantunilkín para cantarle “Las Mañanitas” a la virgen alrededor de las cuatro de la mañana a pesar del ligero clima fresco que se dejó sentir.

A esa hora los miembros del Consejo Supremo Maya iniciaron sus labores, a retirar floreros, velas, veladoras y manteles del altar de la virgen, para después purificar con el incienso las cruces y el nicho de la virgen de la Inmaculada Concepción que será venerada por 12 días.

Cerca de las cinco de la mañana, el presidente así como miembros del Consejo Supremo Maya, los rezanderos mayas, Pablo Bak, Enrique Cauich y Fernando Baas, entre otros miembros de este organismo, comenzaron a realizar el descenso de la virgen hacia una zona más accesible para los habitantes a fin de que pudieran estar en contacto con la efigie, depositar sus ofrendas, hacer sus oraciones y colocar sus arreglos florales.

Al terminar el descenso de la virgen, el cura del pueblo ofreció la misa para el público asistente, como parte de los festejos religiosos que incluye la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción que se estará desarrollando durante una semana.

Luego de la misa los habitantes ya pudieron pasar para tocar la imagen de la virgen, colocarle su ofrenda y retornar a sus casas complacidos de haber asistido a esta primera actividad que marca el inicio de las actividades festivas para la patrona del pueblo, la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Por la tarde se realizó el corte del ceibo y la siembra en el coso taurino para darle paso al baxal toro y, más tarde, se realizó la noche de alborada en el domo central, para que las autoridades hicieran la inauguración formal de la feria.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Alta mortandad por el Sida.