Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 30 de noviembre.- La palapa del parque de la colonia Terencio Tah Quetzal de Kantunilkín fue consumida por las llamas en cuestión de minutos, debido a que fue alcanzada por una chispa de una quema de basura que se realizaba a pocos metros del lugar, aseguraron habitantes de este sector poblacional.

Los hechos se registraron poco después de las once de la mañana en la colonia Terencio Tah Quetzal al oeste de Kantunilkín, en donde los vecinos reportaron el incendio de la palapa que se ubica en el parque de este lugar, la cual fue consumida en instantes debido a que el techo era de huano ya seco.

Los vecinos señalaron que a pocos metros de ahí se quemaba basura por una familia, sitio del cual se habría desprendido una chispa, que alcanzó a la palapa, ya que el incendio comenzó en la parte más alta, consumiéndose hacia abajo.

Y es que aun cuando llegó el cuerpo de bomberos al lugar de los hechos, no pudo hacer algo para frenar las llamas, puesto que el carro bomba con el que llegó no funcionó la bomba para poder sofocar las llamas con las mangueras.

Mientras la palapa se consumía, los bomberos luchaban por arrancar la bomba de la pipa, que fue traída de Holbox para atender emergencias en el municipio, ya que el carro de los bomberos de Kantunilkín entró a mantenimiento desde hace un par de días.

La palapa se consumió en su totalidad y simplemente el motor de achique de la pipa no arrancó, ocasionando el descontento de los habitantes, puesto que simplemente los bomberos no pudieron hacer nada.

Cabe mencionar que la pipa era utilizada en la isla de Holbox para desaguar las calles de este destino turístico que quedaron inundadas por las lluvias de los frentes fríos pasados, por lo que la bomba de achique pudo haber presentado un desperfecto y no funcionó a la hora de la emergencia.