Por Miguel Améndola
TULUM, 12 de diciembre.- Superando las estadísticas de años pasados, más de 5 mil peregrinos ingresaron a Tulum para cumplir su promesa y conmemorar a la Virgen de Guadalupe, mientras que las autoridades activaron dispositivos de vigilancia dentro y en los tramos carreteros de la cabecera que rindieron frutos con un saldo blanco.
La efervescencia generada por esta tradición religiosa, que cumplió su 488 aniversario desde las apariciones de la “Morenita del Tepeyac”, nuevamente atrajo la llegada de miles de feligreses a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.
Desde días pasados se vio el arribo de los primeros peregrinos, pero fue durante la noche del miércoles que se empezó a ver el arribo de los primeros grupos de guadalupanos corriendo, en bicicletas y vehículos para luego entrar a la iglesia y dieron gracias por proveerles trabajo y salud.
Procedentes de diferentes ciudades de Quintana Roo y de otras entidades así como gente local, los devotas cumplieron su promesa de cada año, luego de cumplir su travesía de cientos y hasta miles de kilómetros, para realizar el cántico de las mañanitas a la Virgen María.
Por otra parte, otros sectores mostraron su agradecimiento a la “Patrona de México”, como fue el caso de los lancheros de la cooperativa de Dorados de Playa Maya, que realizaron un recorrido y le dieron gracias por proveerles productividad en su sector.
En tanto, comerciantes de la zona arqueológica de Tulum, también hicieron lo propio, pues luego de un convivio con la presencia de cientos de antorchistas, se dirigieron desde el recinto maya hasta la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe donde presenciaron una misa.
Por su lado, más de 10 dependencias de los tres niveles de gobierno participaron de forma coordinada para desplegar un dispositivo de vigilancia y prevención, tanto en los alrededores de la iglesia como en las tres carreteras que conectan con este municipio.
De esa manera tras instalar el operativo vacacional Guadalupe-Reyes, las autoridades obtuvieron afortunadamente saldo blanco en el que fue el primer evento masivo que se tuvo en este periodo.