Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 DE DICIEMBRE.- Con la participación de centenares de Lupitas y Juan Dieguitos, se llevó acabo la Misa en Honor a la Virgen de Guadalupe, donde también realizaron su primera comunión dos niñas.

La Misa que fue oficializado por el Padre Antonio de la Torre, se llevó acabo en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, mismo en la que participaron cientos de madres y padres de familia que llevaron a sus hijos vestidos de Juan Dieguito y a las niñas de Lupitas.

El párroco, en su homilía hizo un reconocimiento a los padres de familia, que desde a temprana edad, les enseñan a sus hijos la fe hacia la virgen de Guadalupe, que en este año se celebra un año más de su aparición a la Juan Diego en el Cerro de Tepeyac.

Durante la Misa el párroco, realizó la ceremonia de la Primera Comunión de dos niñas y posteriormente se encargó de bendecir a los niños vestidos de Lupitas y Juan Dieguitos.

Mientras que en la capilla a la Virgen de Guadalupe seguían llegando diferentes grupos de antorchitas Guadalupanos, entre los que destacan un grupo de jóvenes de la comunidad de X-Pichil Quintana Roo, que salieron del pueblo en días pasados para dirigirse a la capital del Estado y que el día de hoy se encontraban de paso por esta ciudad, y visitaron la capilla de la Virgen de Guadalupe en su regreso al poblado de origen.

Así ha permanecido todo el día, de grupos guadalupanos que van de regreso a sus comunidades de origen para que por la noche pudieran llegar a su destino para la coronación de la Virgen Morena.

En muchos de los domicilios se puede observar actividades religiosas en honor a la Virgen, donde los organizadores, luego del rezo, se encargan de repartir comida a los asistentes, como parte a una promesa hecha a la Virgen Morena.