Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 12 de diciembre.- Durante el marco festivo a la Virgen de Guadalupe, Raúl Sánchez Alonso, párroco de Isla Mujeres, bendijo la capilla del hospital comunitario de Isla Mujeres, nicho para que el personal y pacientes creyentes pidan ayuda divina en sus dificultades y agradecimientos.
Leily Guadalupe Osorio Mares, directora de la institución, ferviente seguidora de la virgen, solicitó al ministro inaugurar la capilla dentro del inmueble, donde se hizo una oración con la participación del personal este jueves.
Como se sabe, desde ayer miércoles 11, se celebra la ocasión con cientos de antorchistas que tradicionalmente recorren buena parte la isla, desde la parroquia de la Inmaculada Concepción hasta la capilla de Guadalupe, donde se celebró una misa que motivó el arranque del recorrido. Se le cantó las mañanitas a la virgen en medio de cientos de seguradores dentro y fuera de la capilla desde antes de los primeros minutos de este jueves. Ahí estaban niños, jóvenes y adultos, manifestando su fe.
Por motivos de seguridad se cerró de la calle que conduce a la capilla de Guadalupe, en las colonias Salina Chica-Meteorológico, lo que provocó embotellamiento desde antes de las 8:00 horas sobre la avenida Jesús Martínez Ross que conectan ambos sectores.
Para los antorchistas se evitó recorrer la parte sur por la obra en desarrollo por Aguakan, que introduce la red sanitaria con demora y fuerte polémica en las últimas semanas. Se deseaba evitar accidentes por la vialidad aún sin tapar, entonces se desvió a los marchistas hacia a Sac-Bajo.
A lo largo de este día, hubo degustación de alimentos en el mercado municipal “Javier Rojo Gómez”, muchas familias organizan también oraciones y festividades en sus hogares. Organizaciones como el sindicato de taxistas ofrecen alimentos en su nicho de la virgen.
Marcha de niños
El párroco Raúl Sánchez Alonso, luego de una dinámica programación de actividades desde temprana hora, alistaban caminar a los niños vestidos de Juan Diego y María desde la parroquia Inmaculada de la Concepción hasta la capilla de Guadalupe, después de la misma que se programó a las 15:00 horas.
Todo esto, dijo, fortalece la fe en Dios, de niños y adultos. Convocó a la mayor participación de las familias católicas a sumarse a la festividad final. Estimó que participaron desde la noche del miércoles mil 500 feligreses, lo que ambientó una vida espiritual plena.