Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 12 de diciembre.- Unos 4 mil 500 visitantes llegaron a Kantunilkín, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, durante las ferias patronales a la virgen de la Concepción, dejando una importante derrama económica para la zona, sostuvo el director de Turismo, Juan José Calixto Góngora.
La feria ha terminado y de acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario, se considera que los principales visitantes fueron de Holbox, Chiquilá, San Angel, Solferino, entre otras comunidades cercanas, pero también llegaron de Cancún y Tizimín, sostuvo.
Calixto Góngora dijo que en promedio un visitante gastó alrededor de 350 pesos (considerando que uno de Holbox gasta más porque viene de zona turística en comparación con un habitante que proviene de las zonas rurales), durante su visita, entre transporte de mototaxi, comida en los puestos de la feria, y algunos, en los juegos mecánicos.
Sin embargo, reconoció que aun cuando la derrama económica fue considerable, la mayor parte saldrá del municipio, puesto que los puestos de ropa, trastes, juegos mecánicos, no son locales, incluso puestos de comida, marquesitas y ventas de papas fritas, son foráneos.
Pasadas las fiestas patronales, ahora, será la isla de Holbox la que comenzará a recibir a los visitantes a partir de la segunda quincena del mes de diciembre, para cerrar el año al cien por ciento, con la llegada de turismo nacional y extranjero.