Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

A diferencia de la Policía Federal que sirvió de brazo operativo en una maquillada lucha contra el crimen organizado de los gobiernos panistas, en la actualidad, la Guardia Nacional (GN) cuenta con una base sólida y amalgamada de las Fuerzas Armadas, lo que genera mayor certidumbre tanto en su función como en los objetivos que se buscan en todo el territorio nacional.

Para la creación de la GN, el gobierno federal consideró que los policías federales no estaban capacitados para afrontar la inseguridad con una estrategia real, y por ello se optó por la creación de un nuevo cuerpo de seguridad integrado en primera instancia por soldados, marinos y agentes policiales.

La idea es que, con esta base, los nuevos elementos que se vayan integrando de la vida civil, que en cinco años serán quienes conformen en su mayor parte la Guardia Nacional, tengan un trabajo concreto, inducido y en completo orden de la disciplina militar, lo cual nunca hizo la Policía Federal como tal.

Uno de los objetivos de la Guardia Nacional, es poner fin a 12 años de guerra contra el narcotráfico, y acabar con la crisis de violencia que vive el país, mediante un esquema distinto que involucra mucho la parte de proximidad social.

En marzo del 2009, se publicó el decreto de la GN y un mes antes, el Senado aprobó la creación de dicho cuerpo de seguridad que ya tiene un despliegue en todo el país y en Quintana Roo, no es la excepción.

Por el simple hecho de estar integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional impone con su presencia en las calles de la ciudad donde reciben mayor respeto que las autoridades civiles.

De acuerdo al artículo 6 de la Ley de la Guardia Nacional, la misión es la de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades.

Asimismo, contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, salvaguardar los bienes y recursos de la Nación y llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

En la actualidad, los elementos de la GN tienen las facultades de poder inspeccionar un vehículo, hacer revisiones como cualquier otra dependencia, con la diferencia de que ahora, sí se busca un claro objetivo que es garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Trabajamos para recuperar la paz y tranquilidad: Carlos Joaquín.