Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

Para extender una protección al crimen organizado en todos los rincones del país, entre ellos Quintana Roo, Genaro García Luna en funciones de secretario de Seguridad Pública, usó a la Policía Federal a quien en el 2009 el Congreso de la Unión la dotó de facultades de investigación y no sólo de prevención, en una supuesta lucha contra el narcotráfico que jamás se dio.

En todo momento, Genaro García Luna, actualmente preso y sujeto a varios procesos penales en Estados Unidos, para amalgamar a un equipo de confianza, usó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), principalmente a los delegados de entidades donde grupos delictivos con los que tenía pacto, contaban con centro de operaciones como es el caso de Quintana Roo.

En esta entidad, García Luna ya tenía la plaza entregada a Los Zetas desde el 2004, cuando trabajó para Vicente Fox Quezada, y prueba de ello fue todo el desorden que generó en dicha dependencia federal en Quintana Roo, que terminó con varios delegados sujetos a procesos penales, otros destituidos y unos más hasta ejecutados.

Durante la administración de Vicente Fox, elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) identificados con los alias de “el Tigre”, “la Prieta”, “la Lulú”, eran quienes le rendían cuentas de la protección a Los Zetas a Genaro García Luna.

Ellos eran los encargados de “visitar” las llamadas narcotienditas y “reventar” las que fueran del grupo contrario a la organización delictiva que protegían, y todo esto era solapado por los entonces delegados de la PGR.

Luego, para seguir su emporio de proteccionismo al crimen organizado, Felipe Calderón en la administración 2006-2012, mantuvo a García Luna en su equipo y en junio de 2009 crearon a la Policía Federal con competencias de investigación de delitos, lo que le facilitaba extender el manto de impunidad hacia los grupos delictivos a todo el país.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Todo fue una ilusión....