Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 12 de diciembre.- Con porras y aplausos fueron recibidos los antorchistas guadalupanos que la noche del miércoles arribaron a Kantunilkín, cumpliendo así un año más de promesa de peregrinar cientos de kilómetros para estar presentes y cantarle las mañanitas a la “Morenita del Tepeyac”, sin embargo, este año, el numero de peregrinos se redujo considerablemente.

Luego de un ininterrumpido peregrinar que realizaron en su honor desde diversos puntos de la Península de Yucatán y otros estados del país y del propio municipio, niños, jóvenes y adultos cumplieron con su manda, algunos llegaron a tiempo para la misa, otros, un tanto atrasados.

Hubo dos misas: la primera a las 7 de la noche y la segunda a las 11, pero también había torneo de lazo en ese mismo horario, quizá por esa razón fueron pocos los católicos que salieron a recibir a los peregrinos provenientes de Ciudad de México, de Progreso, Izamal, Tizimín, entre otras ciudades, poco después de las 10 de la noche, en el parque principal de Kantunilkín.

Este año sólo llegaron alrededor de cinco grupos de peregrinos el miércoles por la noche, conformados por hombres y mujeres de todas las edades, quienes con la fe y el fervor guadalupano portaron la luz de la esperanza en sus antorchas y no se rindieron, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la península.

Con el arribo de los antorchistas que llegaron temprano, se dio inicio a la celebración religiosa y se cantaron las mañanitas a la Virgen, pero este año, hubo una gran ausencia de católicos, aunque este jueves hubo decenas de hogares donde se realizaron los festejos a la “Morenita del Tepeyac”, incluso llegaron antorchas a esos domicilios.

A la parroquia que antes resultaba insuficiente para los feligreses, le sobró espacio este martes por la noche, ya que, incluso los propios peregrinos llegaban y se quedaban algunos minutos en el interior de la parroquia y luego se marchaban.