Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 12 de diciembre.- Una palapa que se encontraba en un predio particular fue consumida en su totalidad por las llamas. Hasta el momento, la autoridad desconoce la causa que originó el siniestro, aunque todo parece indicar que pudo haber sido provocado por personas ociosas.

El incendio ocurrió en la noche de ayer en un terreno particular localizado sobre la calle Noh Bec, en la colonia San Antonio Tuk, de esta cabecera municipal.

Datos recabados refieren que los vecinos del sector de la ciudad donde está la humilde casa de madera y huano se percataron tarde, cuando se estaba quemando, por tanto, al reaccionar para ayudar a apagarla, el fuego ya se había extendido por todo el techo de la vivienda.

Ellos avisaron del caso a los bomberos y a Protección Civil, pero quienes arribaron a ese lugar solamente fueron los de Protección Civil, ya que los tragahumo andaban por El Naranjal en labores de suministro de agua potable a los pobladores de ese lugar.

La brigada de Protección Civil hizo lo que pudo con los vecinos para apagar el fuego, que ya había cubierto toda la casita de huano.

Durante 20 minutos de incendio, la palapa, por desgracia quedó reducida a cenizas. El director de Protección Civil municipal, Miguel Nájera Castillo, dijo que se desconoce la causa que pudo haber dado origen al incendio.

Sin embargo, refirió que, como en otros casos que se han registrado en esta ciudad, la quema pudo haber sido provocada por personas ociosas o por el uso de la pirotecnia de anoche, por las fiestas religiosas.

El funcionario comentó que la falta de presencia de la unidad de bomberos se debió a que acudieron a El Naranjal para abastecer del vital líquido a la gente de esa localidad, debido a una falla en la bomba desde hace casi tres semanas.

Mucha gente de esta ciudad está evitando ya la construcción de techos de huano en sus palapas: ahora están usando lámina de zinc para evitar que se quemen.