Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 12 de diciembre.- Un total de 67 casillas o módulos de votación serán instalados en Quintana Roo el próximo domingo 15 de diciembre, a lo largo de 10 municipios donde se van a distribuir casi 300 mil boletas, para que la ciudadanía en general participe en la Consulta del Tren Maya.

De acuerdo con el último corte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se dio a conocer que la entidad cuenta con una lista nominal de un millón 244 mil 213 electores, por lo que las boletas a repartir en la Consulta del Tren Maya cubre el 24 por ciento del total de ciudadanos con derecho a votar.

En la zona sur y centro de la entidad, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, se van a repartir 88 mil 300 boletas en un total de 23 urnas, donde las comunidades mayas y pueblos indígenas, así como los ciudadanos informados, podrán acudir y dar un si o un no al proyecto de desarrollo del Tren Maya.

En la zona norte del Estado, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel, se tendrán 44 casillas y 196 mil 800 boletas.

Este día se dio a conocer la ubicación de cada casilla; con excepción de José María Morelos, la mayoría de los municipios del Estado podrán participar en este ejercicio transparente y democrático del Gobierno Federal.

En Othón P. Blanco se tendrán 59 mil boletas repartidas en 10 mesas, que estarán ubicadas en la comunidad Calderitas, en las oficinas de la alcaldía; en la comunidad Nicolás Bravo, sobre la calle Benito Juárez, frente a la iglesia católica de la localidad; en la comunidad Javier Rojo Gómez, frente a la alcaldía municipal; así como en la comunidad Ucum, a un costado de la caseta de policía.

Las casillas de Chetumal estarán dos en la plaza Las Américas, una por la parte del Chedraui y otra por la tienda Liverpool; otra en el domo del Palacio Municipal, una más en el Museo de la Cultura Maya, habrá otra en el parque Las Casitas y otra más frente a la Multiplaza en la avenida Constituyentes del 74.

En Bacalar se repartirán 10 mil 500 boletas en 5 mesas de votación; una estará ubicada en el parque principal de la comunidad Altos de Sevilla, así como una más en el domo del poblado La Pantera.

Tres casillas más estarán en la cabecera de Bacalar: en el domo doble, el parque del centro y el domo de la Colosio.

En Felipe Carrillo Puerto se destinaron 18 mil 800 boletas divididas en 8 mesas receptoras. En la ciudad se ubicarán en el parque principal, en el domo Cecilio Chi y en el domo de la colonia Francisco May.

También se tendrán casillas en el mercado municipal de la localidad Chunhuhub, en el parque principal de Tihosuco, en el parque de Noh-Bec, frente al Colegio de Bachilleres de la comunidad X-Pichil, así como en el parque central del poblado Señor.

En Cozumel se instalarán 10 mesas con 24 mil boletas; la ubicación de los módulos será la siguiente: frente a la Casa del Habano, en el parque 3 de Mayo, parque Municipio Libre, parque San Gervasio, parque de la colonia 10 de Abril, plaza Chedraui frente al hotel Palace, colonia Emiliano Zapata antes de llegar al campo Soccer Life, colonia Maravilla, a un costado del Bodega Aurrerá, frente a la farmacia Similares del centro y en la Capitanía de Puerto de Cozumel.

En Benito Juárez serán 70 mil boletas repartidas en 10 mesas, cuatro de ellas ubicadas en el centro en los siguientes puntos: parque El Crucero, frente al parque Las Palapas, frente a Chedraui de plaza Las Américas, frente al hotel Fiesta Inn Cancún Las Américas.

Otras casillas de Cancún estarán frente al Walmart Nichupté, frente al Sanborns Cancún Gran Plaza, frente al Italianis de Plazas Outlet, frente a la Mega de Plaza Cancún Mall, frente a la Multiplaza Villas del Mar y frente a la Multiplaza Lakín.

Otras 70 mil boletas y 10 mesas estarán en Solidaridad, ubicadas de la siguiente manera: frente al ADO de la terminal turística, frente al Soriana Hiper Centro Maya, parque Misión del Carmen, en la cancha de la CROC, parque El Petén, parque Los Fundadores, parque Galaxia del Carmen 2, parque de la colonia 28 de Julio, Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio y en plaza Las Américas.

En Tulum se destinaron 11 mil 500 boletas para 5 módulos, que se encontrarán en la zona del Burguer King, Súper Akí Tulum, Bodega Aurrerá Cobá-Tulum, parque Dos Aguas y frente al Scotiabank de la carretera federal Chetumal-Cancún.

En Isla Mujeres se entregarán 7 mil 50 boletas distribuidas en 3 mesas, una en la zona centro frente a Ultramar, otra frente al Palacio Municipal y la última frente al Oxxo.

En Puerto Morelos se instalarán 3 casillas y 6 mil 900 boletas, la gente podrá ir a votar en el domo de la colonia Zetina Gasca, en el Jardín Principal y en el domo El Cenote de la localidad Leona Vicario.

En Lázaro Cárdenas se encontrarán 3 mesas con 7 mil 350 boletas, una en el Palacio Municipal de la localidad Kantunilkín, otra en el parque central del poblado Ignacio Zaragoza y una más frente a la Delegación Municipal de la comunidad Valladolid Nuevo.

Cualquier ciudadano podrá decidir en este ejercicio participativo sobre el proyecto Tren Maya, para ello únicamente deberá tener su credencial del INE y acudir a su casilla más cercana, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde del próximo domingo 15 de diciembre.

Sólo se podrá participar una sola vez en todo el ejercicio y haciéndolo en las mesas instaladas para ello; se marcará el dedo pulgar de cada participante con tinta indeleble; se capturará la clave de elector de cada participante en una aplicación móvil con el fin de llevar un registro de los ciudadanos que participaron.

La dinámica será sencilla, desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, la ciudadanía podrá ir a votar a favor o en contra del Tren Maya; posterior a ello, el proyecto será decidido con una mayoría de votos, “si la mitad más uno dieron el si, entonces el Tren Maya va; pero si la mitad más uno dijeron que no, pues entonces no va”, explicó Jiménez Pons en conferencia de prensa ofrecida el pasado miércoles.

Se proyecta repartir 800 mil boletas en los cinco estados donde será la consulta: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

También se dio a conocer que durante la fase informativa del Tren Maya se realizaron 15 asambleas regionales que agruparon a 115 municipios y 4 mil 190 localidades indígenas; participaron más de 4 mil personas, siendo los principales grupos étnicos representados el Maya, Chol, Tsotsil y Tseltal.

Con respecto a las asambleas informativas que se hicieron en Quintana Roo, en Cobá se presentaron 15 peticiones, donde la más repetida fue la relativa a desarrollo local; en Reforma hubo 25 peticiones, donde la más repetida fue la entrada en vigor del ordenamiento territorial; en X-Hazil se hicieron 11 peticiones, donde predominó el pago de derechos de vía por parte de la SCT; en Xul-Ha hubo 32 peticiones, las más frecuentes fueron el pago de derechos de vía por parte de la SCT y construcción de caminos.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Esperanza para el desarrollo del sur.