Por Miguel Améndola
TULUM, 13 de diciembre.- Gran indignación ha causado el ataque de un perro bóxer que mató otro pequeño can en el fraccionamiento Las Palmas, lo que hizo que el comité vecinal pidiera respuestas en torno a este caso que estaría inmerso en irregularidades, por lo que se realizaría una manifestación a causa de este y al menos otros cinco ataques en los últimos dos meses.
Fue por la mañana que un grupo de colonos acudió a las oficinas de la Dirección de Salud Municipal para preguntar sobre qué ocurrió con este salvaje acto, donde además pareciera que se está encubriendo a la dueña del animal agresor.
Tras acudir y pedir explicaciones al doctor Salvador Varilla, director de Salud Municipal, éste se limitó a darles a conocer sobre los trabajos de concientización, pero los vecinos dijeron que no fueron tratados de la forma esperada por parte del funcionario y optaron por retirarse.
Los denunciantes informaron que los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles 11 de diciembre por la mañana, cuando el perro de la raza bóxer que andaba sin correa, a cargo de una señora de nombre Alicia, atacó a un perrito hasta matarlo, cuando ya se le había advertido de cuidar a los animales.
La dueña del perro agresor trató de ocultar el hecho, pero un video de vigilancia de una tienda reveló el ataque, por lo que la mujer se vio exhibida y por propia cuenta fue a las oficinas de la Dirección de Salud para dar a conocer los hechos, siendo canalizada a los jueces cívicos y únicamente pagó una multa de 5 mil pesos.
Fue al enterarse de esta situación que los vecinos pidieron que se explicara la situación, pues consideraron que no se respetaron los códigos de la Ley de Protección y Bienestar Animal establecidos, toda vez que el perro agresor debió ser llevado a un centro de adiestramiento para su observación y rehabilitación, y en cambio, se presume que la mascota fue llevada a un rancho.
A consecuencia de este hecho de agresión, al igual que otros casos de ataques a personas, entre ellas turistas, asociaciones protectoras de animales convocarán a una manifestación masiva para pedir una explicación a las autoridades municipales a modo que se cumpla la Ley de Protección y Bienestar Animal.