Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Tres acuerdos sobre el sargazo

Por Eva Murillo

 

Los sitios de disposición final de sargazo se mantienen como uno de los puntos importantes y pendientes por atender en las estrategias de combate al alga marina para el siguiente año, pues hasta los últimos recales era llevado a los rellenos sanitarios, a zonas de sascaberas que no tenían la preparación adecuada para evitar que los lixiviados se fueran al manto freático o a centros de acopio.

En las reuniones para establecer las estrategias de trabajo hay tres coincidencias entre todos los participantes: sitios de disposición final, no dejar que llegue a las playas y en caso de que recale utilizar métodos correctos de recolección, comentó Yadira Gómez Hernández, directora regional de la Conanp.

La Conanp como área dependiente de la Semarnat y responsable de las áreas protegidas marinas y terrestres que sufren afectaciones de manera indirecta o directa por el recale de sargazo, como es el caso de las que tienen arrecifes de coral, es una de las dependencias que participa en las reuniones intersecretariales para desarrollar estrategias contra el sargazo.

Las convergencias entre todos los niveles de gobierno son tres, detalló Gómez Hernández, lo cual calificó como un avance, así como la actualización de los lineamientos para atender la emergencia.

“En lo que estamos ahorita todos de acuerdo y es en lo que estamos buscando trabajar, son tres grandes temas, el primero es no dejar que llegue el sargazo a la playa, el segundo es que si llega entonces hay que hacer una buena recolección y la tercera es cómo van a ser los sitios de disposición final. En eso sí estamos todos trabajando juntos”, abundó.

Es que esos son los tres puntos en común en todos los municipios o zonas de costa a donde llega el sargazo, pero el comportamiento del fenómeno natural obliga a los actores a desarrollar planes “personalizados” a cada zona, dependiendo de la cantidad que llega, el tipo de ecosistema que rodea la zona de recale, incluso de que si hay o no desarrollo costero y con eso la presencia de turistas.

 

Siguiente noticia

Poco a poco se aprende a reciclar