Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Quintana Roo

Viene consulta sobre el Tren Maya

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de diciembre.- Este domingo 15 de diciembre será la consulta pública sobre si se realiza o no el proyecto del Tren Maya que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instalándose diez casillas de participación ciudadana en este municipio, quienes de manera directa opinarán a favor o en contra.

Son las propias autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quienes conminan a los ciudadanos a participar y al mismo tiempo a los pueblos indígenas por donde pasará la vía férrea. Aluden que llevaría “desarrollo social, económico y ecológico”, además de impulso al turismo, traslado de pasajeros a los cinco estados que cruza la ruta (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas) y transporte de carga.

Una vez llevada la información a los pueblos indígenas, pedir la opinión de sus autoridades, al igual que la ciudadanía en general podrá emitir su opinión en las casillas que se instalarán en los estados antes mencionados este domingo 15 de diciembre, en un horario de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

Para el municipio de Solidaridad se han establecidos diez casillas de participación ciudadana, que son las siguientes: frente a la terminal de ADO de la Quinta Avenida con avenida Juárez; en la plaza Centro Maya, frente a conocido supermercado; parque Misión del Carmen en avenida Misión San Carlos; cancha CROC del fraccionamiento Villas Riviera, calle Río de Janeiro.

Asimismo, en el parque del fraccionamiento El Petén, avenida del Carmen; parque Fundadores en la avenida Juárez con Quinta Avenida, en el centro de la ciudad; parque del fraccionamiento Galaxia del Carmen 2, avenida Río Bravo; parque de la colonia 28 de Julio con avenida Cozumel; Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”, colonia con el mismo nombre; y plaza Las Américas.

La ruta trazada del Tren Maya abarca mil 460 kilómetros que se pretende construir en cuatro años e iniciar operaciones en 2024, iniciando con las actuales vías de tren obsoletas que van desde Palenque en Chiapas hasta Valladolid, Yucatán, mientras que el próximo año empezarían la construcción de los tramos de selva y Caribe, en una inversión requerida de al menos 40 mil millones de pesos.

 

Siguiente noticia

Empresarios aplauden a diputados