De la Redacción
CHETUMAL, 15 de diciembre.- En la frontera de Guatemala con Campeche y Quintana Roo también se han intensificado las operaciones del narcotráfico, región donde este año las autoridades guatemaltecas han detectado al menos 30 narcoaviones que pasan por su país.
Los cárteles de la droga han creado un circuito transfronterizo entre Belice, Quintana Roo y Guatemala, donde pasan grandes cantidades de droga que son transportadas en narcoaviones y luego introducidas a la Península de Yucatán.
Los narcotraficantes no sólo han intensificado sus actividades ilícitas, sino que han extendido sus puntos de operación, ya que además de las regiones fronterizas entre estos tres países (Belice, Gautemala y México), también tienen control de las áreas limítrofes entre Quintana Roo y Campeche, ayudados por la escasa vigilancia que existe en la zona rural, así como de los vastos terrenos despejados, campos de cultivo y caminos sacacosechas que les sirven como narcopistas de aterrizaje clandestinas.
El creciente número de vuelos ilícitos que transportan droga a través de Guatemala y que llegan hasta la frontera mexicana, ha activado las alarmas de las autoridades guatemaltecas y la necesidad de replantear sus estrategias en el combate al narcotráfico.
De acuerdo con información dada a conocer por medios guatemaltecos que se han apoyado de los datos del Ministerio de Defensa de ese país, en lo que va de 2019 se han detectado al menos 30 narcoaviones, el mayor número se concentra en la zona del Petén, que es precisamente la parte de frontera con Quintana Roo y Campeche.
Entre los casos más recientes, uno tuvo lugar el 26 de agosto pasado, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento fronterizo de Petén. El avión fue encontrado en llamas en una pista de aterrizaje clandestina, con alrededor de 210 paquetes de cocaína esparcidos por el lugar.
Unos días antes, el 17 de agosto de este mismo año, las autoridades habían interceptado otro avión ilegal en el mismo parque, sólo que en esa ocasión, luego de un enfrentamiento a balazos con los tripulantes, lograron asegurar 422 paquetes de cocaína y detuvieron a 10 personas de nacionalidad mexicana y un colombiano.
En el operativo del 17 de agosto, las autoridades de Guatemala hicieron el aseguramiento de un avión Cessna color blanco, así como de tres fusiles de asalto AK-47, tres teléfonos celulares y un pasaporte mexicano. Las autoridades también revelaron que otro grupo de aproximadamente 15 personas logró escapar entre la espesa vegetación del Parque Nacional de la Reserva de la Biósfera Maya.
Una semana antes, el 9 de agosto, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en dos acciones distintas en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, al sur del país, localizaron dos narcoaviones y aseguraron 201 paquetes de droga, además de reportar dos pilotos muertos de nacionalidad mexicana, quienes tuvieron un aterrizaje fallido y estrellaron su nave.
La primera aeronave estaba incinerada casi en su totalidad, se trató de un Jet color blanco de doble turbina, fue localizado en una pista clandestina ubicada entre las comunidades Las Pilas y Nueva Candelaria, perteneciente al departamento de Retalhuleu, en cuyo interior se encontraron 30 paquetes de cocaína.
La segunda aeronave fue localizada por los agentes antinarcóticos y de la localidad en el interior de la finca Tecales, ubicada en el caserío rancho Dulce, Santo Domingo, del departamento de Suchitepéquez.
En el interior de la avioneta destruida se localizaron dos personas fallecidas de nacionalidad mexicana, identificadas como Miguel de Jesús R. y Octavio L., así como 171 paquetes de cocaína, 520 dólares estadounidenses y 4 mil 420 pesos en efectivo. Las autoridades concluyeron que el vuelo ilícito tenía como objetivo la frontera mexicana, donde introducirían la droga por la Península de Yucatán y muy posiblemente la llevarían a los Estados Unidos.
Durante años, Guatemala ha sido identificado como uno de los puntos clave a lo largo de las rutas de la droga dirigida hacia México y los Estados Unidos.
En este año las autoridades guatemaltecas han incautado 11 mil 741 kilos de cocaína en ese país. Esto representa un considerable aumento en comparación con el mismo período de 2018, cuando se incautaron 5 mil 753 kilos.