Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Quintana Roo

Tranquila jornada de votación

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 15 de diciembre.- Sin mayores contratiempos ni incidentes, aunque con una baja participación ciudadana, fue como transcurrió la Consulta del Tren Maya en la ciudad de Chetumal.

En Othón P. Blanco se instalarón 10 casillas de votación, todas empezaron a funcionar puntualmente a partir de las 8 de la mañana y se cerraron a las 6 de la tarde, sin que se reportaran contratiempos ni incidentes de relevancia.

En la ciudad de Chetumal se tuvieron dos casillas cerca de la llaza Las Américas, otra más quedó ubicada frente al Museo de la Cultura Maya, una más en el domo del Palacio Municipal, hubo otra casilla en el parque Las Casitas y una última frente a la Multiplaza.

También se instalaron casillas en la comunidad Calderitas, en las oficinas de la alcaldía; en la comunidad Nicolás Bravo, sobre la calle Benito Juárez, frente a la iglesia católica; en la comunidad Javier Rojo Gómez, frente a la alcaldía municipal; así como en la comunidad Ucum, a un costado de la caseta de policía.

En los recorridos realizados por el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo, se pudo observar que el horario más álgido de las votaciones fue entre 9 de la mañana y hasta el mediodía, cuando decenas de ciudadanos acudieron al módulo más cercano para decidir sobre el proyecto del Tren Maya.

La mecánica de participación fue sencilla, para poder votar únicamente se presentaba la credencial de elector o INE, posteriormente sus datos eran registrados y validados mediante un sistema electrónico de votación, de manera que se tenía un control en tiempo real para evitar que una misma persona votara más de una vez.

Después de corroborar los datos del ciudadano y darlo de alta en el sistema, los encargados de casilla le entregaban la boleta que contenía una pregunta única: “¿Estás de acuerdo en que se construya el Proyecto Integral del Tren Maya?”.

Con un crayón el participante podía marcar “si” o “no” a esta pregunta, al reverso de la boleta venía información del Tren Maya para que el ciudadano ejerza un voto informado.

Para el mediodía ya se tenían un promedio de 300 a 500 votos en cada una de las casillas de esta ciudad capital, por lo que en un principio se pensó que la tendencia seguiría y que las boletas no alcanzarían, ya que por cada mesa se asignaron un promedio de 5 mil 900 boletas.

Sin embargo, después de las 12 del día se notó una gran disminución en la respuesta de la gente; por lo que a las 5 de la tarde, quedando una hora para el cierre de casillas, se calculó que por cada módulo no se superaron los mil votantes, en algunos casos ni siquiera llegaron a los 600 sufragios.

El municipio de Othón P. Blanco tiene una lista nominal de aproximadamente 168 mil 882 ciudadanos, que son aquellos con derecho a votar.

Para este ejercicio de la Consulta del Tren Maya se repartieron 59 mil boletas en esta demarcación, lo que representa el 34.9 % de la lista nominal, porcentaje que no pudo ser cubierto y que de acuerdo con la baja respuesta de votantes, muy posiblemente ni siquiera se estará llegando al 20 % de la participación ciudadana en Othón P. Blanco.

Siguiente noticia

Espera CECYTEC recurso para aguinaldos