Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 16 de diciembre.- Los prestadores de servicios involucrados en la campaña de siembra de corales a fin de repoblar áreas desiertas en los parques nacionales de Isla Mujeres, promueven vedar en las casas luces navideñas, a fin de disminuir contaminantes, en la promoción de la conciencia colectiva a favor de los corales.

El blanqueamiento de corales diezma la población desde hace dos años en el Caribe mexicano, en verano del 2018 comenzó un amplio estudio de especialistas y en el verano anterior se intensificó la siembra de corales en los partes de Isla Contoy y Puerto Morelos, confirmó María del Carmen García Rival, responsable del cuidado de ambos sitios.

Ella misma encabeza esta campaña de repoblamiento, en colaboración de muchos voluntarios, entre ellos los prestadores de servicios concientes del tema, por lo que la propuesta de no usar luces navideñas forma parte para replicar mensajes en las redes sociales, a fin de no generar contaminantes que van a parar al mar, una buena parte.

“Al iniciar las fiestas de posadas de fin de año. En honor a nuestro coral muerto, no luces de Navidad, ni adornos que generen basura. Celebremos con nuestra generosidad hacia la naturaleza y amigos”, posteó en su cuenta de redes sociales la funcionaria el pasado 10 de diciembre y hasta la fecha tiene amplio respaldo a la propuesta.

Este fenómeno de muerte de corales no es propio de México, sucede en Australia, Estados Unidos y Centroamérica. Hay mucha inquietud científica por este efecto del cambio climático; hay investigaciones y mitigaciones.

 

A resucitar corales

El más reciente avance para la conservación del recurso lo dio a conocer el pasado 4 de diciembre del presente la BBC, en “cómo unos científicos lograron ‘resucitar’ arrecifes de coral moribundos, usando altavoces”.

Explica en su sitio web que los arrecifes de coral moribundos pueden ser revividos con la simple ayuda de altavoces instalados en el fondo del mar. Esto lo asegura un grupo de científicos de Reino Unido y Australia, en un estudio publicado a finales de noviembre la revista Nature Communications.

El equipo de expertos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, instaló altavoces subacuáticos en la Gran Barrera de Coral, en Australia, cuyo ecosistema ha estado sufriendo por muchos años los efectos del cambio climático, la contaminación marina y de la pesca excesiva. Ha habido recuperación.

Parece que con este logro, se replicaría enseguida en México para conseguir el mismo resultado con base en reproducir sonidos que “habían sido grabados en corales saludables en arrecifes moribundos para intentar atraer a peces jóvenes”.

Ese experimento “funcionó a la perfección: los científicos ahora sostienen que el ‘enriquecimiento acústico’ puede ayudar a resucitar arrecifes de coral moribundos”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Breves de Isla Mujeres.