Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 16 de diciembre.- El abogado de los ex trabajadores del ayuntamiento, Freddy Gualberto May Vargas, dijo que la gente lo único que quiere con las acciones que está llevando a cabo (el bloqueo de la carretera federal) es que se le pague sus salarios caídos.

Indicó, en entrevista, que ellos ganaron un laudo laboral ante el Tribunal de Conciliación y también un amparo que se metió ante el Tribunal Colegiado se ganó igualmente.

Abundó, por si fuera poco, cuando el ayuntamiento interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los trabajadores  volvieron a ganar el caso.

Manifestó que aquí el problema que existe ahora es que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha notificado al ayuntamiento para requerir el pago que queda pendiente.

En ese sentido, expresó que se tuvo que promover ya un amparo directo por denegación de justicia, aunque ahora están en una circunstancia en la que no deberían estar si el Tribunal de Conciliación estuviese cumpliendo debidamente con la función que le corresponde respecto al juicio ya litigado.

El abogado expresó que aun teniendo carga laboral, no le exenta de la responsabilidad de hacer la notificación debida al ayuntamiento, para que éste  pueda cumplir con el pago a los trabajadores.

Hizo notar que los trabajadores han dado prórroga desde el mes de agosto hasta la fecha para que se hiciera el pago, pero según el litigante, el ayuntamiento no ha tenido la más mínima intención de buscar una forma de cómo cubrir dichos pagos.

Reconoció que él ha tenido algunos acercamientos con la autoridad municipal, pero nunca se ha llegado acuerdos, porque el municipio quiere minimizar el costo real que se debe cubrir a cada trabajador, por los salarios caídos.

Manifestó que del total de la demanda, solamente ya se cumplió con el 50 por ciento, que fue la reinstalación, pero aún queda pendiente el otro 50 por ciento, que es el pago de los salarios caídos a todos y cada uno de los trabajadores y, ahora precisamente, lo que quiere esta gente es que se les cubra ese pendiente.

Respecto del encuentro que sostuvo el secretario de la comuna con los trabajadores, en donde sugirió que se fuera una comisión a la ciudad de Chetumal para que se tuviera un diálogo con las autoridades del estado, Fredy Gualberto May Vargas manifestó que él le dijo al funcionario que si esa ida a la capital iba tener una respuesta concreta y objetiva, y con capacidad de cumplir el pago de los trabajadores, se puede ir, pero que si acuden solamente con la esperanza de ver si pueden y quieren conciliar, y la condición es que se  levante el bloqueo, los trabajadores no van a ir.

Según el abogado, el laudo laboral que debe cubrir el ayuntamiento a los trabajadores es de 48 millones de pesos.

Sobre esta postura del abogado de los trabajadores, el ayuntamiento dio a conocer la tarde de hoy, a través de un boletín de prensa que el ayuntamiento local se ha ceñido a lo que marca la ley y, por tanto, hizo ver que no se van a conducir bajo presiones, ni caer en provocaciones y en las mismas medidas ilegales que está tomando el grupo de personas (trabajadores) abanicadas por sus asesores, quienes no se están conduciendo dentro de la legalidad.

Refiere que esas personas saben que ese asunto se debe resolver en la audiencia constitucional programada para las 11:40 horas del día 26 de diciembre del 2019.

Según el comunicado, los trabajadores están siendo utilizados ante la “verdadera” desesperación de sus asesores legales, que tienen pleno conocimiento de esa situación legal. Ellos mismos son los que están entablando esa demanda de garantías, pero al mismo tiempo están cayendo en provocaciones y no esperan los términos que ha establecido el juez federal.

Expresó que por esa situación, el ayuntamiento está impedido para realizar  pago alguno, ni puede adelantarse a los acontecimientos hasta que no exista orden de autoridad competente.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Exhortan a reparar escuela.