Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

A seis meses de que se creó el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez 2018-2021, conforme a lo que marca la Ley de Asentamientos Humanos, hoy se adhirieron grupos y asociaciones interesados en participar, como los Colegios de Biólogos e Ingenieros y las cámaras empresariales, manifestó uno de sus miembros, Armando Lara de Nigris, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

“No los habíamos invitado porque la Ley de Asentamientos Humanos marca siete limitantes para conformarlo, entre éstas que sólo puede participar un colegio de especialistas y una asociación civil”, explicó el funcionario.

Entrevistado sobre el tema, dijo que también se giraron instrucciones para crear mesas de trabajo en materia de desarrollo urbano, ambiental y ecológico para que, una vez listas, podamos emprender el año próximo la actualización de planes urbanos parciales y polígonos de actuación, como lo que anteriormente fue el PDU y hoy es Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, según la Ley de Asentamientos Humanos, añadió.

“Lo que estamos haciendo es obedeciendo y apegándonos a la nueva ley, publicada en agosto de 2018”, puntualizó.

El entrevistado destacó que en la reunión participaron Carlos Ríos Castellanos, de Sedetus, que es de donde emanó la Ley de Asentamientos Humanos del Estado y está dándole seguimiento y los tres órdenes de gobierno representados por dependencias federales, estatales y municipales.

“Tenemos pendiente la revisión del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de 2018, que tiene algunas inconsistencias, según se constató durante una revisión. Por ejemplo, hay lotes con dos usos de suelo y eso no es posible, de modo que hay que revisarlo para que cada predio tenga un uso de suelo porque se crean problemas a los usuarios. El instrumento te debe decir claramente qué puedes hacer en tu predio”, destacó.

Cabe recordar que el 60 por ciento de los proyectos detenidos por la recesión y la incertidumbre que provocó la impugnación al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez están reactivados, aseguró María Tayde Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien añadió que hay interés de inversionistas y desarrolladores del centro y norte del país.

Tras la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano 2018-2021, que trabajará para que Benito Juárez crezca en orden y bajo la premisa de que el medio ambiente es el sustento económico, la empresaria recordó que la parálisis del instrumento regulador generó incertidumbre y frenó la llegada de miles de millones de pesos, pese a que había uno vigente, pero que ya no era acorde al mercado.

“Hubo una suspensión de seis meses; ahorita ya empezaron a activarse, ya empezaron los permisos, ya iniciaron los trámites, las gestorías, los levantamientos topográficos; vas a la dependencia (Dirección de Desarrollo Urbano) y hay muchísimo movimiento. Sí fue una recesión; nosotros nos dedicamos a la comercialización y, por lo menos los que vendemos terrenos, la reserva territorial, no tuvimos ninguna enajenación en ese tiempo”, externó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Grand Island, inviable ambientalmente.