Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Trasladarían cocaína por mar

De la Redacción

CHETUMAL, 17 de diciembre.- El avión quemado en Sarteneja, Belice, es un jet turbohélice bimotor King Air 300, el cual se presume trasladó hasta 2.5 toneladas de cocaína, las cuales se presume que fueron descargadas y trasladadas vía marítima a México, a travesando la Bahía de Chetumal.

En la zona la policía de Belice encontró 25 cubos metálicos pequeños, un cubo con puntas de acero, además de dos contenedores de cinco galones, uno de ellos con líquido de aviación, y 24 luces LED recargables y algunos otros artículos

A diferencia de otros casos, éste avión no aterrizó en una pista de aterrizaje improvisada, sino que lo hizo en una pista pavimentada y adecuada en el pueblo de Sarteneja, Belice.

Como se recordará, un narcoajet aterrizó la madrugada de este lunes en la aeropista de Sarteneja, distrito de Corozal, Belice, el cual fue quemado después de que bajaran su cargamento de droga, que se presume fue introducido a México vía marítima atravesando la Bahía de Chetumal.

Sarteneja, Belice, se encuentra a 27 kilómetros y medio en línea recta de Calderitas, México, atravesando la Bahía de Chetumal, por lo que las fuerzas armadas y corporaciones de seguridad pública realizaron un amplio operativo en las primeras horas de este lunes en busca del cargamento de cocaína.

Según la Policía de Belice, fueron notificados de que el avión ingresó al espacio aéreo de Belice el domingo por la noche y asignaron a varios equipos en áreas donde sospechaban que habría aterrizado. No obstante, fue hasta las cinco de la mañana cuando fueron notificados de un avión en llamas en la aeropista de la comunidad pesquera de Sarteneja, el cual habría aterrizado una hora antes.

La Policía de Belice considera que los narcotraficantes trasladaron el cargamento de drogas por mar a México, a través de la Bahía de Chetumal; información que dio pie a que las autoridades de seguridad pública y fuerzas armadas apostadas en Quintana Roo realizaran un fuerte operativo en Calderitas, en el cual fue asegurada una camioneta y armas largas, además de que se mantiene custodiado un predio.

Los medios de Belice exponen que los informes indican que en las afueras de Chetumal, agentes de la ley mexicanos de numerosas agencias fueron desplegados esta mañana muy temprano en el área de Calderitas. También se ubicó un narcoavión quemado en la comunidad Maya Balam, municipio de Bacalar.

Por otra parte, se hizo un gran decomiso de droga en Petén, Guatemala. El Ejército guatemalteco coordinó una redada en una pista de aterrizaje ilegal en el área de Estrella del Norte, San Andrés, donde un grupo de narcotraficantes armados intentó evitar la operación.

Resultó en un tiroteo, pero el ejército detuvo a seis sospechosos y confiscó ochenta paquetes de cocaína, un jet, dos camionetas, un Jeep, un tractor, un caballo, ocho armas de fuego y un radio.

Siguiente noticia

Resguardan Punta Catalán