Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 18 de diciembre.- El gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dispuso la contratación de una línea de crédito a corto plazo por un monto de un mil 872 millones de pesos, cantidad que se destinó para cubrir necesidades de corto plazo, entendiéndose dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Por lo anterior ingresaron un par de iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en las que se notifica del crédito adquirido y se solicita modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo correspondientes al presente ejercicio fiscal 2019.

Los créditos a corto plazo no requieren la autorización del Congreso local, por lo que las iniciativas enviadas únicamente son para modificar los decretos relativos al Paquete Fiscal 2019 de Quintana Roo, ya que es necesario hacer el ajuste presupuestario y anexar el monto contratado.

Ambas iniciativas fueron enviadas por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, la primera es para reformar el Decreto número 296 publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha del 31 de diciembre de 2018, que contiene la Ley de Ingresos de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2019; mientras que la segunda propone reformar el decreto número 297 publicado en la misma fecha, que contiene el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2019.

Del Decreto 296 se pide reformar el artículo 1, en el apartado de ingresos derivados de financiamientos, punto 0.3.01 correspondiente a empréstitos y total de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2019.

La Ley de Ingresos aprobada para el presente ejercicio fiscal no incluye ingresos derivados de financiamientos y la cantidad total de ingresos es por 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos.

Con la iniciativa presentada quedaría con un mil 872 millones de pesos por concepto de empréstitos contratados a corto plazo, modificando el total de ingresos de 2019, para dejarlo en 36 mil 451 millones 389 mil 104 pesos.

Respecto del Decreto 297, se solicita reformar los artículos 9, 10 y 13 del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Quintana Roo para el presente año, ya que el presupuesto debe ir ajustado con la línea de crédito que se contrató a través de la Sefiplan.

Con las modificaciones propuestas en el artículo 9 se establecerá un Presupuesto de Egresos por la cantidad de 36 mil 451 millones 389 mil 104 pesos, cuando lo aprobado había sido por 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos, pero ahora se le tiene que sumar el crédito contratado.

El gasto programable se mantiene en 26 mil 417 millones 27 mil 862 pesos, lo cual no cambia con el presupuesto original aprobado; pero el gasto no programable que estaba en 8 mil 162 millones 361 mil 242 pesos, se estaría ajustando a 10 mil 34 millones 361 mil 242 pesos, que es donde se destinaron los empréstitos contratados.

La nueva cantidad se destinó a la Sefiplan para cubrir necesidades de corto plazo, aunque no se especifica, se dice que estas necesidades se entienden como insuficiencias de liquidez de carácter temporal; por lo que la dependencia pasaría de tener un presupuesto aprobado de 674 millones 764 mil 803 pesos, para quedar en 2 mil 546 millones 764 mil 803 pesos.

En ambas iniciativas se indica que en aras del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo y a fin de fortalecer la liquidez del gobierno del estado, el titular del Ejecutivo dispuso a través de la Sefiplan la contratación de una línea de crédito a corto plazo hasta por un monto de un mil 872 millones de pesos.

Todo esto ya se hizo, únicamente deberá ser atendido por la XVI Legislatura para que aprueben las modificaciones propuestas en materia de ingresos y egresos del presente ejercicio fiscal 2019.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cayó la temperatura.