Por Justino Xiu Chan
X-HAZIL SUR, FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de diciembre.- “El gobierno federal debe implementar un programa para atender los caminos de acceso a los pueblos indígenas”, dijo el subdelegado de Reforma, José Juan Hernández, quien agregó que “el camino de acceso al poblado que representa solamente es de dos kilómetros pero se encuentra saturado de baches, y además se requiere de la rehabilitación de cuatro kilómetros de caminos sacacosechas, que no se han podido reparar dado que el ejido no cuenta con recursos.
De acuerdo a información dada a conocer por el subdelegado de la comunidad de Reforma, municipio de Felipe Carrillo Puerto, José Juan Hernández, dijo que “nosotros tenemos la esperanza de que el gobierno federal implemente un programa para la atención de los caminos de acceso, específicamente en la comunidad de Reforma, donde la carretera de acceso se encuentra en deplorables condiciones.
Siguió diciendo que “implemente un programa como el de Empleo Temporal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que cada año destinaba un pago para la reparación de los caminos, para hacer el mantenimiento correspondiente”.
Explicó que “sabemos que el programa de empleo temporal ya no existe, pero el gobierno debe tener alguna temática para poder ayudar a los pueblos indígenas que hoy en día se encuentran enfrentando este problema”.
El subdelegado dijo que este problema no sólo lo está teniendo nuestro pueblo de Reforma, sino también otras localidades que tienen la dificultad de llegar o acceder, por las malas condiciones en que se encuentran sus caminos de acceso.
El entrevistado dijo que “también estamos solicitando la reparación de los caminos sacacosechas que asimismo están en deplorables condiciones. Ahora con el programa Sembrando Vida se están utilizando estos caminos de acceso para llegar a las zonas donde se implementan”.
La autoridad comunal comentó que “sabemos y estamos viendo el problema, pero en el ejido de Reforma no hay dinero suficiente para que se destine para la reparación de estos caminos, es por eso que estamos solicitando al gobierno federal que se destinen recursos para la rehabilitación de estos caminos”.
Finalmente dijo que el camino de acceso del poblado a la carretera federal es de una distancia de dos kilómetros, pero encuentra invadido de baches, y el camino sacacosecha que necesita también su atención mide cuatro kilómetros.