Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Quintana Roo

Solicitarán reparación de daños a la CFE

Por José Ramos

CHETUMAL, 1 de diciembre.- Empresarios y comerciantes de la ciudad de Chetumal solicitarán una audiencia con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, para solicitar que se les cubran los daños y perjuicios registrados en días pasados, tras registrarse una serie de apagones que dejó como saldo pérdidas millonarias por la cancelación de operaciones y la avería de equipos.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, señaló que las afectaciones económicas, que alcanzaron los 3 millones de pesos, se registraron en los comercios y hoteles de la zona sur del estado por los cortes y apagones en el suministro de energía eléctrica durante la semana pasada.

El dirigente empresarial señaló que durante tres días seguidos se registraron desde interrupciones abruptas hasta altibajos en el servicio eléctrico, provocando daños a equipos de almacenamiento de perecederos y a equipos de cómputo.

Reconoció que este problema, que fue muy común hace pocos años, no había sucedido recientemente, porque aparentemente se había subsanado la insuficiencia en la capacidad instalada de abastecimiento de energía eléctrica para la zona sur del estado.

Sin embargo, aparentemente existen problemas en el suministro de energía eléctrica, que provocaron nuevamente estos apagones o restricciones que afectaron la operación de las empresas en Chetumal.

“Estamos solicitando al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad una reunión para que nos informe cuál es el escenario técnico y, en caso de que sean restricciones que suelen ser programadas, que nos avisen para estar preparados”, refirió.

Eloy Quintal comentó que aparte de la explicación que le solicitarán a la CFE, también están preparando un listado de los comercios afectados, con el fin de que la dependencia aplique las condonaciones proporcionales que se contemplan conforme al reglamento de operación del servicio.

Dijo que a lo anterior “hay que sumar las averías provocadas en los domicilios particulares”.

Finalmente, dijo que situaciones como la que se tuvieron la semana pasada “nos deben inducir a cambiarnos paulatinamente hacia el uso de las energías sustentables”.

Siguiente noticia

El laberinto de los taxistas (y los carteros)