Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 22 de diciembre.- Certeza y confianza entre el empresariado genera la publicación del Decreto del Régimen de Región y Franja Fronteriza que por primera vez desde que empezó a operar se extiende a 5 años, lo cual abarca el período que resta de la actual administración federal, señaló Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal- Tulum.

El dirigente del comercio organizado del sur del estado destacó las gestiones de los senadores y de los diputados locales de la XVI Legislatura de Quintana Roo, quienes se sumaron a la solicitud del sector empresarial ante las autoridades de la Secretaría de Economía federal, logrando extender esta medida en beneficio de la capital y la zona sur de Quintana Roo.

“Indudablemente la economía del sur y de todo el estado, porque al amparo de este decreto el comercio importador ingresa con estímulos arancelarios del 0 al 5 por ciento desde refrigeradores, blancos, leches y, por supuesto, alimentos enlatados emblemáticos para Chetumal, como el queso de bola y el tulip; así como equipos esenciales para la operación del sector hotelero del estado.

Son un mil 734 fracciones arancelarias que han permitido al comercio en general, así como a la hotelería y restaurantes, contar con insumos y productos básicos para ofrecer un servicio de excelencia a huéspedes y comensales”, refirió Eloy Quintal.

El dirigente empresarial mencionó que la coordinación entre autoridades ejecutivas federales, legislativas y el empresariado fue determinante para obtener un resultado exitoso en la gestión.

“La Concanaco-Servytur México, cuyo presidente nacional, José Manuel López Campos, jugó un papel fundamental en el seguimiento de la solicitud ante la secretaria de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, quien ponderó la importancia del decreto y lo impulsó para que el Ejecutivo lo ampliara a 5 años.

Nosotros como comercio organizado enviamos en marzo del 2019 a la Secretaría de Economía, Concanaco y senadores de Quintana Roo la solicitud de renovación, destacando tanto la fortaleza comercial que le da a las fronteras de México como el hecho de que con esta medida se disminuye el contrabando y la fuga de capitales a los países vecinos que tienen mejores condiciones arancelarias y fiscales”, puntualizó.

Este régimen de excepción que se aplica desde 1998 a las franjas fronterizas con el objetivo de compensar la lejanía con los centros de producción, tradicionalmente se renovaba por períodos de tres años, por lo que en esta ocasión destaca la ampliación a cinco años, “una medida muy positiva y es prácticamente todo lo que queda de la actual administración federal”, expuso Eloy Quintal Jiménez.

“Gestiones de este tipo ante un gobierno federal que inicia son importantes; por ello destacamos la reunión que legisladores federales gestionaron con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, durante la cual le planteamos las justificaciones e importancia de la renovación que importadores como John Baroudi, Agentes Aduanales locales y expertos en comercio exterior como Luis García Silva sustentaron sólidamente”, expuso Eloy Quintal.

Añadió que con la certeza de una vigencia de 5 años promoverán desde la Canaco-Servytur Chetumal el surgimiento de más empresas importadoras, con el fin de impulsar la economía de la zona sur y generar empleos, algo que es totalmente viable dada la cercanía del Puerto de Progreso y las excelentes carreteras para trasladar la mercancía desde países de Europa y Asia.

“Insistiremos ante senadores y diputados para que en 2020 se cumpla el compromiso de convertir en zona libre a Chetumal, con lo cual bajaría el IVA al 8 % y el ISR al 20 %, medidas vitales para rescatar la economía del sur de Quintana Roo”, concluyó el empresario.