Quintana Roo

De la Redacción

XUL-HA, OTHÓN P. BLANCO, 22 de diciembre.- Dos sujetos identificadas como Eliézer G. L., de 41 años de edad, y Berzaín H. C., de 40 años de edad, fueron ejecutados en una cafetería de la comunidad de Xul-Ha llamada El Retorno del Camionero, la madrugada de este domingo.

Aparentemente este asesinato corresponde a un ajuste de cuentas del crimen organizado. Según información recabada en el lugar de los hechos, los ejecutados se encontraban en el interior del establecimiento, cuando un par de sujetos llegaron al lugar de los hechos y de inmediato accionaron sus armas en contra de estas pernas.

Según testigos escucharon alrededor de 8 detonaciones, mientras que en cada uno de los cuerpos había 3 impactos de bala, los cuales acabaron con la vida de estas personas de forma inmediata.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas cuando Eliézer G. L. y Berzaín H. C. se encontraban en la cafetería, ambos se encontraban sentados en una mesa del establecimiento.

Al lugar llegaron dos personas en una motocicleta; apenas bajaron de sus vehículos, Eliézer G. L. se les acercó, de manera inmediata los gatilleros sacaron sus armas y dispararon en su contra, impactando en tres ocasiones en su contra.

Al ver lo ocurrido Berzaín H. C. se fue en contra de los sicarios, los cuales dispararon en contra del trabajador, victimándolo de tres tiros.

En el lugar se encontraban los dos cuerpos tendidos en el piso, el de Eliézer G. L. en la parte de afuera del negocio, mientras que el de Berzaín quedó en el interior de la cafetería.

El cuerpo de Eliézer G. L., el cual vestía una playera negra y pantalón de mezclilla, se encontraba a un costado de la motocicleta de uno de sus empleados, mientras que Berzaín H. C. estaba tirado en el interior del local y vestía un playera tipo sport negra y un short de mezclilla.

De inmediato las cocineras de esta cafetería hablaron al número de emergencia 911; al lugar llegaron elementos de la Policía Rural de Quintana Roo, Ministerial, Guardia Nacional y personal de la Cruz Roja; estos últimos certificaron que estas dos personas no contaban con signos vitales.

Los elementos periciales de inmediato realizaron el acordonamiento en el área y comenzaron a realizar las diligencias pertinentes.

En el lugar se encontraron 8 casquillos, aparentemente de calibre nueve milímetros, los cuales pertenecían a las armas de los sicarios.

Según se pudo saber de manera extraoficial esta ejecución doble corresponde a un ajuste de cuentas entre dos células delictivas.

También se pudo averiguar que Eliézer G. L. tenía 7 meses viviendo en la comunidad de Xul-Ha y es originario de la ciudad de Minatitlán, Veracruz; mientras tanto Berzaín H. C. es habitante de Xul-Ha y aparentemente le rentaba un predio a Eliézer G. L., en donde vivía.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) permanece en total silencio con respecto a este caso, pero se suma a la ya larga listas de ejecuciones que se han suscitado en el sur del estado, en donde el crimen organizado ha sobrepasado el lento y torpe actuar de Osiris de Jesús Ceballos y Alberto Capella.