Quintana Roo

De la Redacción

 

Al ser la extorsión, una de las acciones que más reditúa económicamente al crimen organizado y que ha provocado muertes e incluso, cierres de múltiples negocios en Cancún, dicho ilícito ya se encuentra enlistado en el nuevo catálogo de delitos graves en el país, lo que es considerado por miembros de la Barra de Abogados, como un acierto de las autoridades debido a que en varios casos, las personas detenidas por esa actividad obtienen rápido su libertad.

La Cámara de Diputados presentó recientemente una iniciativa para agregar la extorsión en el catálogo de los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa y que regula el artículo 19 de la Constitución, lo que convierte este ilícito como grave que actualmente no lo es.

Son varios los delitos donde el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente y entre ellos están el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, extorsión, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Asimismo, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud, describe la modificación planteada por diputados.

En ese sentido, el tema de la extorsión al ser considerado para que sea un delito grave, permitirá que haya sanciones más concretas en contra de los delitos por este tipo de hechos que en Cancún ha generado muertes e incluso, cierre de negocios.

Miembros de la Barra de Abogados de Quintana Roo, consultados al respecto, afirman que se trata de un acierto de las autoridades, pero además, consideran que deben emplearse más a fondo para que dicho catálogo de delitos sea aprobado lo antes posible y se ponga en marcha.

Esto porque actualmente en Cancún, varias desarrolladoras inmobiliarias e incluso, los mismos trabajadores de las construcciones (albañiles), son extorsionados y obligados a pagar “derecho de piso”, cuyos delitos se mantienen en completa impunidad hoy en día.

Pero además, esto mismo ocurre con múltiples negocios que sufren en carne propia el tema de las extorsiones todos los días sin que haya detenidos y ni mucho menos, una investigación concreta al respecto.