Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

A partir de esta semana, el Caribe mexicano comenzará el ascenso en sus operaciones para llegar a los máximos niveles con el flujo turístico nacional e internacional que se adentrará en los destinos para disfrutar del fin de año. Luego de la Navidad, el 60% de los hoteles de Cancún estará operando con llenos totales hasta el próximo dos de enero del 2020, lo que permitirá un arranque de año con indicadores muy favorables.

Por hoy la ocupación se sostiene en indicadores del 77%, pero Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún refería que la reserva de última hora tenía una buena reacción desde inicios de diciembre, lo que llevaría a hoteles a tener llenos y sobreventa para lo que sería la última semana del año.

Conforme el indicador se mueve y el crudo invierno se presenta en el norte de América, las reservaciones han tenido un mejor acelerador y ahora se reporta en muchos hoteles de Cancún cupo lleno a partir del 28 de diciembre y hasta el dos de enero próximo.

En tanto la semana será muy fuerte, la perspectiva de operación para el primer trimestre también otorga números favorables desde hoy, con indicadores que permitirán a la hotelería del norte del estado, sostener niveles del 80 y hasta el 90% en días picos, con el flujo turístico norteamericano y de América Latina.

Los mercados emergentes que le están dando mayor operación al destino, son Colombia, Brasil, Chile, pero sobre todo el mercado nacional que sigue considerando al destino un lugar aspiracional para pasar el fin de año.

En el caso del turismo norteamericano, si bien la recuperación es importante, la hotelería considera que finalmente se terminará cerrando con un indicador seis u ocho puntos por debajo del año anterior, derivado de muchos factores que se enfrentaron durante el año, relacionados con temas de inseguridad, de sargazo y también de una política adversa contra México.

La recuperación, sin embargo, ha sido determinante y se deriva en mucho de las acciones de promoción que se implementaron por parte de la hotelería y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, así como de factores internacionales que lamentablemente le pegaron a otros destinos, como en República Dominicana, que venía sosteniendo un fuerte crecimiento en los últimos años.

En el caso del sur del estado, la Secretaría Estatal reporta un crecimiento importante en destinos de la Costa Maya que estarán recibiendo, sobre todo, a turismo nacional y europeo en esta recta final del año.