Quintana Roo

Tejen conexión vial con estación del Tren Maya

Por Eva Murillo

 

Mientras el proyecto del Tren Maya, con la consulta pública que tuvo resultados a su favor, saltó uno de los obstáculos que tenía para concretarse, los gobiernos estatales y municipales siguen tejiendo la red de conexión vial con la estación que estaría en el aeropuerto de Cancún y que completaría los beneficios que traerá ese medio de transporte a la zona norte de Quintana Roo.

Uno de los planes del gobierno estatal relacionado con el magno proyecto federal es la construcción de la infraestructura y equipamiento necesarios para dar servicio de transporte masivo urbano de pasajeros en el corredor avenida 20 de Noviembre – Chac Mool – Huayacán – Aeropuerto.

En ese sentido, las obras de continuidad de la avenida Chac Mool iniciaron esta semana, lo que indica que la conexión vial sigue con base en lo expuesto en el plan que impulsa la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Ageproo).

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), dijo que, hasta el momento, el Tren Maya tendrá una estación en el aeropuerto de Cancún que estará conectada con la Zona Continental de Isla Mujeres.

“Sé que va a haber por lo menos una (estación) y que habrá otro sistema de transporte que va desde la zona del aeropuerto hasta el área de Costa Mujeres, hacia la parte continental de Isla Mujeres”, comentó.

El proyecto es impulsado por la Agepro, dijo, y lo calificó como una excelente vía de comunicación, ya que la parte continental, que va a tener una población “muy turística y altas cantidades de empleados” requerirá desahogar al personal de esa zona.

“El tren es un sistema para conectar a la gente. Hay más de 30 mil personas, se calcula, que siguen viviendo en Cancún y trabajan en la Riviera Maya, hay mucha gente del sur que quisiera conocer la zona norte, y en este momento a nuestro sistema de movilidad, un sistema de ese tamaño sería benéfico para el transporte, para comunicación y carga”.

El proyecto de Agepro consta de 19.68 kilómetros, se desarrolla en terreno público sobre avenidas principales, se constituye de dos segmentos, el primero inicia el recorrido en la intersección de la avenida 20 de Noviembre y avenida Bonampak, a partir de ahí, hace un recorrido de 5.95 kilómetros al oeste hasta la avenida Chac Mool, recorriendo la zona más poblada de la ciudad. El segundo segmento inicia en la intersección entre la avenida 20 de Noviembre y avenida Chac Mool recorriendo en este punto hacia el sur con un trayecto de 13.73 kilómetros.

Además de integrar, conectar y alimentar al proyecto federal Tren Maya, entre los objetivos está que las personas prefieran el transporte público, ya que acorta los tiempos de traslado.