Quintana Roo

Gobierno municipal sin rumbo

CHETUMAL, 23 de diciembre.- El presupuesto de egresos para 2020 que se encuentra en análisis del Cabildo deja serias dudas sobre quién gobierna en Othón P. Blanco.

Siendo que la Secretaría Particular pretende un presupuesto de 6 millones 602 mil pesos, superior a lo que tendrá la Presidencia Municipal, que de aprobarse como está el proyecto sería de 5 millones 229 mil pesos.

De tal manera, Luis Gamero Barranco, cuestionado por un excesivo protagonismo ejecutando programas sociales, y muy activo en redes con videos que presumen una campaña política anticipada, tendría más recursos a su disposición que el propio alcalde Otoniel Segovia Martínez.

Durante el presente año el secretario general ha sido cuestionado por abandonar su encargo para participar en actos políticos, acompañando a representantes de Quintana Roo en el Senado en horario laboral.

Además, que de manera inusual, programas de beneficio social, como los subsidios a lentes para personas de escasos recursos, fueron promovidos como de la Secretaría Particular del ayuntamiento, algo nunca antes visto.

Ahora, para 2020 se observa una mayor asignación presupuestal para Gamero Barranco, que para el propio alcalde Otoniel Segovia Martínez.

En tanto, luego de serios cuestionamientos respecto al ejercicio de su presupuesto, y críticas al desempeño, la Coordinación de Comunicación Social a cargo de Rodrigo Madera Izquierdo pretende nuevamente contar con 4 millones 600 mil pesos para 2020.

De tal manera, la falta de rumbo del gobierno de Othón P. Blanco y precisamente la carencia de una figura en la Presidencia Municipal que genere consensos y tome decisiones contundentes para beneficiar a la población, prevalecerá en 2020, de acuerdo a como se observa la proyección del presupuesto.