Quintana Roo

Impidieron arranque de obra hotelera

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 23 de diciembre.- Disputa de contrato por dos sindicatos transportistas atrasó el arranque de la obra de la tercera sección del hotel Riu Palace Costa Mujeres, en Isla Blanca, en vísperas de la Navidad, confirmó uno de los líderes, Abacuc Garduño, al mostrar documento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde notifica presunta validez de ese contrato a favor de su gremio.

Los hechos acontecieron el pasado 11 de diciembre, cuando el cetemista Servando Guzmán movilizó su gente para impedir el traslado de equipos y materiales para iniciar la obra. Por prudencia la constructora decidió suspender y a la JLCA se le notificó después por escrito los hechos, “avalándose la validez a favor de los volqueteros de la Fesoc”.

Ahora, dijo este mediodía Garduño Flores, ya podemos reanudar la obra, desde el momento cuando nos informe la empresa constructora para volver a llevar su maquinaria y nosotros trasladar los materiales en esa obra.

Sobre los daños provocados, Abacuc, en los contactos que ha tenido con los abogados de la compañía, anotó que éstos procederían en cualquier momento a denunciar por daño a Servando Guzmán, líder de la CTM de volqueteros. Con él, hemos intentando buscar en todo momento el diálogo, se ha negado, incluso, después de aquel incidente. El desea el contrato completo, pero ese derecho lo tenemos nosotros, sin embargo, varios socios de la CTM están trabajando ya con nosotros, recalcó.

La tercera sección del hotel Riu Palace Costa Mujeres, ubicado a cinco kilómetros de Punta Sam, tiene previsto edificar inmueble de unas 700 habitaciones, tiene planes de terminar la obra a finales de 2020 para luego equipamiento y puesto en operación a principios del 2021. Con este contratiempo generó los primeros atrasos al plan de cumplir con los tiempos previstos.

Hemos publicado que el sindicato de volqueteros de la CTM se fracturó con la elección de Servando Guzmán en primavera pasado y vino a fortalecer al gremio de la Fesoc, el cual vive tránsfuga de socios hasta la fecha. Este conflicto es el punto máximo de enfrentamiento, no se cree a que llegue a mayores, pues estuvo al tanto la Policía Municipal entonces y el gobierno estatal también ya tuvo conocimiento.