Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de diciembre.- A unas horas de celebrarse la Nochebuena y la Navidad, familias carrilloportenses, recibieron su regalo del incremento a la tortilla de maíz, al incrementarse un peso por kilo, por lo que ahora el costo será de 19 pesos; los tortilleros argumentaron el incremento en los insumos, principalmente en la materia prima para la elaboración de la tortilla.
De acuerdo a la información que se pudo indagar con los empresarios tortilleros de esta cabecera municipal, indicaron que “debido a que los constantes incrementos a los insumos y materia prima, que se necesita para la elaboración de la tortilla, ya se volvió insostenible por parte de los empresarios de la masa y la tortilla, por lo que de manera súbita, el día de hoy incrementaron un peso al kilo de la tortilla.
Trascendió que algunos tortilleros, se reunieron en su momento, para analizar el incremento al kilo de tortilla, por lo que acordaron que a partir del día de hoy 23 de diciembre, entraría en vigor.
Por lo que las personas que acudían a comprar la tortilla se llevaron la sorpresa sobre el incremento de un peso, ya que de 18 pesos ahora será de 19 pesos el kilo. Mientras que otros lugares, si un cliente se lleva medio kilo de tortilla costará a 10 pesos.
Se dijo que el incremento que vino a modificar el precio del kilo de la tortilla, fue precisamente al incremento de por lo menos 500 pesos por tonelada a la harina de maíz, además del incremento de 120 pesos al flete de una tonelada, eso sin mencionar la luz, gas y el agua, que en forma constante va incrementándose.
Cabe mencionar que la tonelada de la harina de maíz, tiene una valor de 11 mil 500 pesos aproximadamente, cuyo costo se incrementó a unos días de concluir el año y los tortilleros procedieron a incrementar el precio de la tortilla.
Mientras que en otras tortillerías, todavía mantienen el precio de la tortilla a 18 pesos, y hasta el momento no tienen previsto incrementar, y que el día que decidan subirle el precio al producto que no debe de faltar sobre la mesa, estará notificando a tiempo para que los clientes no los tome por sorpresa.