Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 de diciembre.- Un caos vehicular provocó la mañana de ayer una pesada unidad, cuyo operador buscó incorporarla en la avenida principal tras salir de una de las calles céntricas de esta ciudad para continuar su tránsito rumbo a Polyuc.
El tráiler con un remolque cerrado de unos 20 metros de largo fue maniobrado para incorporarlo al carril contrario al que correspondía transitar.
Una vez que el chofer logró tener el tráiler sobre la avenida transitó así hasta salir de la ciudad, rumbo a Polyuc, pues, el operador no se arriesgó a reincorporar la pesada anidad al carril que le correspondía rodar.
Por espacio de unos 30 minutos se mantuvo la maniobra de la pesada unidad, y durante ese tiempo se armó un caos sobre la avenida y también sobre la calle Benito Juárez, donde salió el pesado tráiler.
Y, es que ayer lunes, desde la mañana se registró mucho movimiento vehicular sobre la avenida principal, particularmente por el mercado municipal.
Don Raúl Zamudio Cruz, un trabajador del municipio, del área de limpieza de la avenida, dijo que ya es importante que se construya un libramiento para que crucen, sin entrar a la ciudad, las unidades pesadas.
Comentó que en esta ciudad hay mucho movimiento por la feria y también por las vacaciones, pues hizo ver que mucha gente está llegando aquí proveniente de varias partes del estado y que tienen la cabecera como paso obligado para ir a Yucatán.
Dijo que hace tiempo que se ha estado considerando la necesidad de que se construya una vía alterna para los trailers, pero no se ha hecho realidad porque los ejidatarios están pidiendo mucho dinero por sus tierras que van a ser afectadas, expresó.
Manifestó que cuando una obra tiene fines sociales, como el libramiento, el ejido no debe poner obstáculos para que se construya, para que se haga realidad, apuntó.
Zamudio Cruz dijo que mientras no haya un libramiento para que crucen los carros de carga seguirán generándose problemas de tránsito en la cabecera municipal.