Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 24 de diciembre.- Los usuarios más afectados por el cobro excesivo del servicio de consumo de energía eléctrica, en esta ciudad, eran los que estaban en la tarifa conocida como DAC (Domestica de Alto Consumo), dio a conocer ayer la profesora Sindy Pachecho Blanco, integrante de la Comité de Lucha contra el Abuso de la Comisión Federal de electricidad (CFE).
Dijo, en entrevista, que en una reunión que se realizó anteayer en Playa del Carmen, en la que estuvieron presentes los comités de lucha de los once municipios del estado, se llegó a un acuerdo muy satisfactorio para los usuarios que estaban en la tarifa antes citada.
A partir de ahora, dijo, la Comisión Federal de Electricidad ya no les va cobrar esa tarifa (la DAC), que es de 4 pesos con 90 centavos por kilowatt, sino que esta vez, les van a cobrar un peso con 99 centavos el kilowatt, porque se les va integrar a la tarifa B.
Y, es que según la profesora Sindy Pacheco Blanco, muchos usuarios de esta ciudad que estaban en la tarifa DAC tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad que van de 14, 24, 30 y hasta 40 mil pesos.
Comentó que de julio a agosto de este año, 19 usuarios demostraron que les habían llegado recibos muy altos, porque estaban en la tarifa DAC; a otros 33 usuarios del mes de septiembre y octubre también les había cobrado la misma tarifa.
Esos usuarios que llegaron a deber sumas importantes, por ejemplo 24 mil pesos; ahora ya van a pagar 10 mil pesos, y van a tener plazos para que cubra, dio a conocer.
Según Sindy, a partir de enero esos usuarios van a pagar tarifa B, pero para ello el recibo ya no va venir a nombre de ellos, sino de algún familiar suyo (hijo o esposa) que viva en la casa. Para que esto sea posible, el usuario tiene que hacer ese cambio mediante una solicitud en la que va a especificar el nombre de la persona que va aparecer en el recibo a partir del próximo año.
En julio del este año, la Comisión Federal de Electricidad facturó recibos muy altos a los usuarios y esa situación generó una serie de protestas que terminó en la toma de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en esta ciudad.
El día de ayer, se dio a conocer a nivel nacional que los trabajadores de CFE tienen prestaciones laborales de “oro”, que ninguna otra empresa gubernamental ofrece a sus trabajadores.