Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Limitada inversión pública

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 24 de diciembre.- La inversión pública que pretende realizar el gobierno de Otoniel Segovia Martínez para 2020 es casi la cuarta parte del enorme gasto que tiene Othón P. Blanco sólo en lo relativo al gasto corriente.

Y es que para el gasto corriente, que implica el pago de servicios como la nómina del personal, los materiales y suministros, y servicios generales, se prevé un gasto de 659 millones de pesos.

Este gasto es superior a los 180 millones de pesos programados para obras públicas. Si se divide entre los doce meses del año estas cantidades, se tiene que mientras se destinarán 54 millones en gasto corriente cada mes, apenas se invertirán unos 15 millones en obra pública.

Cabe mencionar que el presupuesto de egresos para 2020 aún se encuentra en análisis del Cabildo, pero deja ver que no hay una orientación del mismo para generar los cambios en infraestructura y servicios que demandan los habitantes de Othón P. Blanco.

En este sentido, es necesario hacer mención qué tan desorientado por intereses políticos está el proyecto del presupuesto que la Secretaría Particular pretende, un presupuesto de 6 millones 602 mil pesos, superior a lo que tendrá la Presidencia Municipal, que de aprobarse como está el proyecto sería de 5 millones 229 mil pesos.

De tal manera, Luis Gamero Barranco, cuestionado por su excesivo protagonismo al ejecutar programas sociales, además de ser muy activo en redes sociales con videos que presumen una campaña política anticipada, tendría más recursos a su disposición que el propio alcalde Otoniel Segovia Martínez.

Durante el presente año el secretario general ha sido cuestionado por abandonar su encargo para participar en actos políticos, acompañando a representantes de Quintana Roo en el Senado en horario laboral.

Además que de manera inusual programas de beneficio social como los subsidios a lentes para personas de escasos recursos, fueron promovidos de la Secretaría Particular del ayuntamiento, algo nunca antes visto.

Finalmente, es necesario mencionar que en cada momento importante para la toma de decisiones en el gobierno municipal ha salido a relucir la incapacidad del equipo de Otoniel Segovia Martínez, y el caso del presupuesto de egresos no es la excepción.

Siguiente noticia

Con certeza jurídica, un mayor número de yucatecos