Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 24 de diciembre.- Mil 600 toneladas de residuos sólidos se acumulan en la estación de transferencia; los trabajos para la introducción de la red hidráulica en el área de Punta Sur, para colmo todavía inconclusos, provocaron que el espacio permaneciese despejado de basura por muy corto tiempo y de nueva cuenta está repleto.
Preocupa que durante la temporada decembrina la generación de basura incrementa en la ínsula alrededor del 25%, lo que implica alrededor de 60 toneladas diarias, que no pueden ser desalojadas en tiempo y forma de la estación de transferencia debido a la gran cantidad de basura acumulada.
Es un hecho que la empresa Desarrollos Hidráulicos de Quintana Roo S. A de C. V., ha afectado la imagen de Pueblo Mágico con sus retrasos en las obras y pésima planeación de los trabajos de introducción de agua potable y drenaje en la Punta Sur.
Los turistas que arriban en esta temporada vacacional y recorren la isla en carro de golf se sorprenden ante los enormes cúmulos de desperdicios, que generan fétidos olores a causa de la descomposición de residuos sólidos.
Lo más lamentable es que la actual administración emprendió grandes esfuerzos para despejar de basura la estación de transferencia, lo que finalmente logró el 13 de septiembre, tras arduas semanas de trabajo y el apoyo de volquetes para trasladar unas 8 mil toneladas de desperdicios que se acumulaban.
Poco duró el gusto, pues ya para principios del mes de octubre se amontonaban en la estación de transferencia de residuos sólidos entre mil 400 y mil 500 toneladas de basura, que no podían salir de la isla a causa de los trabajos de introducción de drenaje en la parte sur del destino, que mantenían la carretera cerrada justo a la altura del depósito de desperdicios.
En esos momentos, el director de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano, confirmó que la basura se amontonaba en la estación de transferencia, donde se llegaron a acumular entre mil 400 y mil 500 toneladas de residuos sólidos, que no podían ser trasladados al continente por la simple razón de que el reducido espacio que dejó la concesionaria a cargo de los trabajos para que motos y carros pudiesen llegar hasta la planta de gas y la estación de transferencia era demasiado estrecho para el paso de la voluminosa unidad.
Aunque desde el pasado 10 de diciembre supuestamente “concluyeron” las obras, que se retomarán después del período navideño porque las contratistas de Aguakan no terminaron de introducir la tubería, ha sido humanamente imposible retirar las mil 600 toneladas que actualmente rebosan el depósito de basura.