Por Salvador Canto
Este 2019, el gobierno de la República consolidó el proyecto de la Guardia Nacional en todo el país y Quintana Roo no fue la excepción, al desplegar un importante número de elementos a las principales ciudades de la entidad, comandados por oficiales procedentes de las filas de la Secretaría de Marina (Semar) que de manera estratégica, es la que tiene el control operativo en esta región.
Sin embargo, la fortaleza que tiene dicho proyecto de seguridad tiene como base la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en el caso de Quintana Roo, se hizo efectiva con la participación directa de elementos que integran la Policía Militar.
Cabe destacar que en el 2018, se inauguró en Cancún la 10/a Brigada de Policía Militar, que sigue en funciones, pero ahora, adscrita a la Guardia Nacional, junto a todas las áreas de operatividad, como el Complejo Canófilo.
De hecho, ahí está establecida la 10/a Coordinación de la Guardia Nacional que abarca los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que es el mando superior de cada coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Es por ello que en Quintana Roo, el gobierno de la República determinó que fuera la Semar la que tenga la parte operativa, y la logística le compete en las tres entidades a la Sedena, todo en completa coordinación estratégica.
Lo anterior porque a ellos se le suma la parte de la extinta Policía Federal, que también se integró a la Guardia Nacional, pero manteniendo la misma función de resguardar instalaciones federales, incluido el Aeropuerto, además de las carreteras, por ello se denominan Guardia Nacional Carreteras.
En el municipio de Benito Juárez, la Guardia Nacional ya cuenta con una base operativa en uno de los fraccionamientos más conflictivos de la ciudad, Villas Otoch Paraíso, donde el gobierno municipal obtuvo mediante un comodato con la desarrolladora del lugar un espacio para establecer ahí al personal de la nueva corporación de seguridad nacional.
Como se ha informado, la coordinación estatal de la Guardia Nacional tiene establecida presencia permanente en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Chetumal.