Por Salvador Canto
La sobreventa de asientos o encarecimiento inesperado de algunos boletos a destinos nacionales de hasta el 150%, así como la falta de información precisa sobre los derechos como pasajeros, son las principales quejas que se siguen registrando en las distintas terminales aéreas del Aeropuerto de Cancún, donde el único módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo está de adorno en plenas vacaciones de invierno.
Por lo regular, en plenas fechas de vacaciones, el costo del boleto de avión a destinos nacionales, saliendo de Cancún, se eleva y hasta en algunos casos, se triplica, sobre todo en estas fechas decembrinas.
En ese sentido, es por ello que muchas familias que planean viajar, se ven obligados a poder adquirir sus boletos con anticipación para evitar este tipo de abusos que cometen frecuentemente las distintas aerolíneas que en algunos casos registran sobre venta de asientos y triplican el valor de los boletos, sobre todo si el viaje lo quieren realizar el mismo día que adquieren los boletos.
Ayer, se intentó contactar a algún representante de la Profeco en el aeropuerto, particularmente en la terminal dos donde tienen un módulo que se supone, por estas fechas deberían de estar permanentemente.
Sin embargo, personal de seguridad de dicha terminal, confirmó que “vienen cuando quieren, en esta semana por ejemplo no han estado y sí hemos tenido conocimiento que muchos pasajeros, principalmente nacionales quieren presentar alguna queja en contra de determinada aerolínea pero no hay quien los apoye”.
En medio de todo esto, este jueves el movimiento de vuelos se mantuvo de manera positiva con un reporte general de 534 operaciones, de las que 347 fueron vuelos internacionales y 187 nacionales, según el informe emitido por Aeropuertos del Sureste (Asur).
Por otro lado, se pudo conocer que la aerolínea Avianca Holdings actualizó en días pasados la programación de la ruta entre la capital colombiana Bogotá y la ciudad turística mexicana de Cancún, donde desplegará el Boeing 787-8 Dreamliner a partir de marzo del próximo año. Las reservas ya están disponibles a través de los canales de venta de la aerolínea.
No obstante está sujeta a la aprobación gubernamental, será a partir del lunes 30 de marzo de 2020 que el más moderno fuselaje ancho de Avianca será desplegado diariamente desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el principal centro de conexión del grupo sudamericano, hacia el Internacional de Cancún, uno de los destinos turísticos latinoamericanos más buscados por viajeros de la región.
Actualmente desde Bogotá, Avianca Holdings ofrece diariamente dos vuelos hacia Cancún, operados a bordo de equipos A320ceo.
Con el despliegue del doble pasillo, que en la flota de la aerolínea colombiana está configurado con 250 asientos en dos clases, esto se traduce en un incremento del 33.3 por ciento en su oferta semanal entre para cada tramo entre ambos mercados; en total, a partir de marzo, serán 2.800 plazas disponibles en dicha ruta.