Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 26 de diciembre.- Un poco tardado, pero el gobierno federal a través de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó todos los apoyos que se habían solicitado dentro del programa Crédito Ganadero, dijo ayer el señor Juventino Santos Carrasco, presidente de la agrupación de pequeños productores pecuarios, Pasto Seco.
Comentó que el programa Crédito Ganadero citado se entregó en dos ministraciones: el primero fue para 35 productores, y luego, el segundo benefició a 49 socios de la agrupación citada.
Indicó que algunos productores se beneficiaron de manera directa con cuatro vientres, otros con tres y algunos con dos vacas. Manifestó que los beneficiarios se les van a requerir el saldo por un periodo de seis años.
Expresó que el Crédito Ganadero es un programa que va a permitir a los productores crecer sus ranchos, pues, agregó, se supone que, si esta vez recibieron cuatro vientres, y en seis años ya deben tener 12 vientres, estimó.
Juventino Santos Carrasco refirió que esos apoyos son posibles por el apoyo decidido que está promoviendo el licenciado Andrés Manuel López Obrador, desde la presidencia de la República.
En Pasto Seco también llegaron otros apoyos este año como Concurrencia, pues a través de ello, se construyeron bebedores, cometedores, pozos profundos y jagüeyes.
Interrogado sobre si este año disminuyó el número de miembros de la agrupación Pasto Seco, Santos Carrasco dijo que no, por el contrario, este año, se sumaron otros pequeños productores, porque se está, ofreciendo apoyo al sector, apuntó.
Con respecto a la situación que se vivió durante la prolongada sequía, el líder ganadero reconoció que también con algunos animales, pero, hizo ver, en general, que se pudo sobrellevar la situación.
El mayor problema que se enfrentó, agregó, fue la falta de forraje y de agua; y como consecuencia de ello, algunos productores perdieron sus animales.
Durante la prolongada sequía murieron como unas 12 reses, y varios borregos, dio a conocer; y abundó, en ese periodo crítico recibieron apoyo en alimentos para los animales, aunque este llegó muy tarde.