Por Olivia Vázquez
Mientras que la hotelería que opera con el plan de todo incluido en la categoría cuatro estrellas ya toca el 86% de ocupación para estas fechas del año, el tiempo compartido que atrae a compradores que adquieren una membresía por semanas turísticas está alcanzando el 90 y hasta 92% en sus operaciones, en tanto la hotelería del centro de Cancún comenzó su ascenso en la temporada con reportes que van desde el 80 y hasta el 95% de operaciones, dependiendo el tipo de hotelito. Este último segmento de hospedaje está recibiendo ya a charteros carreteros que están realizando circuitos por la región y que mueven de 25 y hasta 40 pasajeros al mismo tiempo, lo que representa una activación de 20 y hasta 22 habitaciones por noche en el destino.
La actividad turística inició en su fase más alta, pero se espera que sea el próximo fin de semana cuando se tenga la mayor llegada de visitantes de origen nacional que buscarán a Cancún para pasar el fin de año.
El libro de reservaciones de la hotelería organizada, que representa a 30 mil de los 36 mil cuartos hoteleros en el destino, está prácticamente en la venta de sus últimas habitaciones, lo que permitirá elevar la ocupación hasta el 90 y 92% para lo que será del 29 de diciembre y hasta el 2 de enero próximo.
En el caso de hoteles que operan bajo el plan de todo incluido en categorías de cuatro y cinco estrellas, se está tocando ya el nivel del 82 y hasta el 86% de ocupación, pero el ascenso será mayor para el 30 y 31 de diciembre, llevando a muchos de estos hoteles a llenos totales con un nivel del 3 y hasta el 8% en sobreventa de habitaciones.
Este tipo de operación de sobreventa, por lo general lo utilizan las grandes cadenas hoteleras que pueden manejar la disponibilidad de habitaciones en otros desarrollos y que cuando llegan a su capacidad máxima, se les ofrece a los huéspedes una habitación por lo general de mejor nivel para el cambio de hotel en la misma región, lo que les permite asegurar el lleno de su temporada y con ello se amortigua cualquier tipo de cancelación.
En el caso de la hotelería del centro, donde operan desde pequeños hostales de 10 y hasta 20 habitaciones y hoteles de marca y cadena con hasta 120 cuartos, la ocupación esta superando el 70% hasta hoy, pero se tiene una reservación confirmada para llegar al 90 y hasta el 92%.
En el caso de los camiones charteros carreteros, algunos hoteleros refieren que, si bien se han estado recibiendo algunos autobuses en los hoteles del centro, la realidad es que este tipo de viajero ha disminuido considerablemente en los últimos años, por factores de inseguridad en las carreteras en el norte del país, lo que inhibe el mayor flujo de llegadas, pero aún así se reciben camiones de familias y grupos u organizaciones que planearon cerrar el año de viaje por esta región del Caribe.
Este tipo de autobús le permite al hotel que lo recibe activar de golpe 20 habitaciones hoteleras por una o dos noches, pues es un turismo que continúa su viaje por la región y que no permanece más tiempo.