Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Inusitado aumento de asaltos carreteros

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de diciembre.- En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre se dispararon de manera considerable los asaltos en tres carreteras que comunican con la zona centro de Quintana Roo: Vía Corta Chetumal-Mérida, Tulum-Felipe Carrillo Puerto y Valladolid–Felipe Carrillo Puerto, donde se han suscitado más de 15 casos perpetrados con violencia e intentos de asalto.

Uno de los asaltos, que se cometió en la carretera 2240 Reforma Agraria–Puerto Juárez, tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, conocido como el Tramo del Silencio por la falta de comunicación vía móvil, se suscitó el pasado 9 de agosto cerca de la medianoche.

Entonces, varios hombres que se desplazaban en un vehículo con códigos similares a la policía interceptaron un coche con placas de renta en la que viajaban turistas nacionales, para despojarlos de sus objetos de valor, además de dinero en efectivo que podría alcanzar los 50 mil pesos, y tarjetas de crédito, para luego abandonarlos en una brecha. Horas más tarde, las víctimas pudieron desatarse para salir y pedir ayuda.

Mientras que en la carretera 2270 Valladolid–Felipe Carrillo Puerto, tramo Señor–Felipe Carrillo Puerto, el pasado 14 de agosto se suscitó un asalto donde los delincuentes se llevaron un botín de 55 mil pesos.

La agraviada fue una empleada de cobranzas de una empresa de venta de insumos para panaderías.

Mientras que por otro lado, dos delincuentes perpetraron un asalto en el entronque del poblado de X-Pichil, al despojar a dos jóvenes de una motocicleta.

En este mismo mes, en el Tramo del Silencio se registró otro asalto en horas de la madrugada, cuyas víctimas fueron tres trabajadores de la Riviera Maya que regresaban a esta ciudad luego de una jornada laboral, y en el trayecto fueron interceptados y de manera violenta fueron despojados de sus pertenencias, entre celulares, dinero y documentos, para luego ser atados de pies y manos en una brecha.

Casi cerrando el mes, el 28 de agosto, en la carretera federal 1290 conocida como la Vía Corta Chetumal–Mérida, cerca del poblado de Chunhuhub, se perpetró un asalto a mano armada en agravio de un empleado de una empresa de distribución de harina maíz.

Los asaltantes se llevaron un chasco, dado que el empleado solamente portaba un promedio de 6 mil pesos, y sus pocos objetos de valor, entre celular, alhajas y una computadora.

En el mes de septiembre también se suscitaron varios asaltos en las carreteras que comunican con la zona centro del Estado de Quintana Roo, pero los delincuentes se enfocaron principalmente en la vía corta Chetumal–Mérida, donde el pasado 7 de ese mes por la mañana se registró un intento de asalto a un vehículo distribuidor de frutas y verduras, cuyo operador al ver la acción de los delincuentes opto con acelerar a fondo y avanzar, por lo que en repetidas ocasiones los delincuentes accionaron su arma, por lo que el vehículo resultó con varios impactos de bala.

El pasado 11 de septiembre, la banda de salteadores trató de detener un autobús de pasaje en la carretera de la Vía Corta Chetumal–Mérida, pero el chofer a pesar de que la unidad fue blanco de objetos contundentes, prefirió acelerar para evitar el atraco.

También los caminos rurales fueron escenario de intentos de asalto, tal como se registró el pasado 22 de septiembre, con la obstrucción del camino que conduce a la localidad de Santa Isabel, al ser colocadas piedras para obligar a los operadores de vehículos a disminuir la velocidad y ser objetos de asalto.

Los hechos se registraron en el camino rural que conduce al poblado de Santa Isabel, ubicado en el sur del municipio, precisamente el mismo camino que cruza en el entronque de acceso al balneario Sijil Noj Ha, ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cuando fue reportado un hecho inusual en el camino de terracería, que se encontraba obstruido con piedras.

Durante el mes de octubre, la inseguridad en las carreteras que comunica con la zona maya generó una psicosis entre los usuarios de las vías, principalmente en el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto–Señor, donde se reportaron casos de intento de asalto por delincuentes que utilizan vehículos con códigos policiales para tratar de hacer detener a sus víctimas.

Tal como se suscitó el pasado 3 de octubre por la noche, cuando a un trabajador de la Riviera Maya, luego de una jornada de trabajo, cuando regresaba a bordo de su motocicleta al poblado de Señor, a la altura del basurero, un vehículo que se encontraba en una brecha intentó cerrarle el paso.

Durante el mes de noviembre, precisamente la noche del viernes 15 y parte de la madrugada, se registraron por lo menos dos asaltos en el mismo tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

Un maestro y su familia, además de otras víctimas, fueron interceptados en el Tramo del Silencio, para llevarles sus objetos de valor, tanto celulares, computadoras portátiles, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, además de los vehículos en las que se desplazaban.

Hechos que se suscitaron cerca del crucero del poblado de Chumpón, y los agraviados al lograr salir de donde los mantuvieron cautivos por varias horas, se trasladaron a la ciudad de Tulum para interponer la denuncia correspondiente.

Fue caso dos días después cuando elementos de la Policía Federal Estación Felipe Carrillo Puerto recuperaron un vehículo con reporte de robo, mismo que se encontraba abandonado en el camino que conduce al Playón o Vigía Chico.

La unidad era propiedad de una de las familias agraviadas, por lo que fue turnado ante el Ministerio Público del Fuero Común.

El pasado 14 de noviembre por la tarde, en la carretera estatal entre los poblados de Señor y Yaxley, se perpetró un asalto a mano armada, en la que varios sujetos armados se llevaron un botín de más de 50 mil pesos en efectivo, además de un vehículo automotor.

Posteriormente, tras las investigaciones de la Policía Ministerial adscritos a la Vice Fiscalía de la zona centro, lograron localizar el vehículo hurtado en una brecha cerca del poblado de Pino Suárez

Cabe mencionar que en este mismo periodo se han registrado asaltos no consumados, que en muchas de las ocasiones no son denunciados por los agraviados.

Por lo que al elevarse el número de hechos delictivos en las carreteras que comunican con el centro de la entidad, las corporaciones policiales tuvieron que realizar acciones para inhibir el delito.

Siguiente noticia

Sangriento año