Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

No irá a casa en 2019

De la Redacción

CHETUMAL, 26 de diciembre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que, si bien se continúa con las gestiones correspondientes para que el exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid pueda acceder al beneficio de prisión domiciliaria, es un hecho que no saldrá antes de que termine el año, como se tenía contemplado.

Lo anterior se debe a la prórroga hasta los primeros días de enero de la fecha de la audiencia del juicio de amparo promovida por el exgobernador para obtener ese beneficio, que le fue negado en primera instancia por un juez penal de Toluca.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que este jueves le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el proceso de apelación que sigue un magistrado del tribunal unitario no ha concluido, debido a que faltan por entregarse el total de 10 informes que se requirieron a diversas instancias, y por el periodo vacacional ya resultó complicado tenerlos listo, por lo que habrán de esperar hasta inicios del 2020.

“Como no rindieron el informe justificado las autoridades señaladas como responsables, entonces, el señor magistrado (de apelaciones) y con toda razón, no quiere violentar nada del procedimiento, precisamente porque inclusive podrían interponer una queja quienes no están de acuerdo (con la salida de Villanueva)”, dijo Sánchez Cordero

De tal suerte que se pretende agotar todo el procedimiento y apegarse estrictamente a la ley y a lo que establece el debido proceso.

“Obviamente las autoridades responsables tienen un término para rendir su informe justificado, pero todavía con las vacaciones, se suspendió el término”, acotó.

Olga Sánchez Cordero comentó que este jueves notificó al presidente Andrés Manuel López Obrador con toda precisión, “porque me preguntó y a pregunta expresa sobre si antes de que termine el año saldrá de prisión el exmandatario estatal (detalló que), seguramente no”, precisamente porque no se rindieron estos informes.

En rueda de prensa, detalló que el exgobernador, quien se encuentra preso en Chetumal por presuntos vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero, aunque recluido en una clínica privada por cuestiones de salud, ya cumplió con los tres requisitos para poder compurgar su pena fuera de prisión.

Ello, toda vez que ya acreditó la edad, al contar con más de 70 años; su estado de salud se encuentra disminuido y ha observado buen comportamiento, por lo que “es cuestión de que se valore su caso, para que, efectivamente, darle la oportunidad de que termine de compurgar su sentencia en su domicilio”.

Al dejar claro que no se trata de otorgarle la libertad, sino de que Villanueva Madrid termine de compurgar su condena en su casa, indicó que ya cumplió más de las dos terceras partes de su condena “por mucho”. Entonces, él sería un candidato, legalmente en las hipótesis legales para solicitar su prisión domiciliaria.

Siguiente noticia

Iniciarán el 2020 en el subliderato