Por Karina Carrión
COZUMEL, 26 de diciembre.- Con motivo de la próxima celebración de fin de año, propietarios de diversos antros realizan fiestas con música en sus instalaciones; por ello, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará vigilante de que no se cometan prácticas abusivas como el “Nos reservamos el derecho de admisión”, o que se exija un consumo mínimo, toda vez que se aplicarán sanciones a quien incurra contra la Ley de Protección al Consumidor.
Así lo dio a conocer el personal de la representación de la Procuraduría, Nellif Domínguez Cruz, quien refirió que ningún antro o establecimiento como discoteca deberá aplicar la leyenda “Nos reservamos el derecho de admisión”, porque sería un acto ilegal en cualquier negocio o comercio, que puede ser denunciado e incluso sancionado, refirió.
El entrevistado dijo que esa práctica, además de ser ilegal es un acto discriminatorio, por lo que podría derivar en quejas ante otras instancias como Derechos Humanos, en caso de que se detecte algún negocio donde se ejerzan esos actos, dijo, y agregó que “tampoco deberá reservarse una mesa o espacio por alguna cantidad específica; es decir, por un consumo mínimo”, subrayó.
Domínguez Cruz añadió que tales acciones son utilizadas en otros lugares durante estas fechas festivas, por lo que en Cozumel, estarán vigilantes de que no se cometan prácticas abusivas, ya que, de lo contrario se podría proceder a la sanción, que va de 500 a 2.5 millones de pesos, afirmó.
En dicho sentido, exhortó a los dueños o encargados de los lugares de esparcimiento o antros para que no lleven a cabo ninguna práctica discriminatoria y que tampoco omitan poner los precios a la vista, toda vez que hoy en día, los jóvenes tienen una mejor educación sobre sus derechos como consumidores.
Cabe hacer mención que hasta el momento no se ha tenido el registro de ningún caso de abuso en el periodo vacacional, y esperan que puedan concluir con saldo blanco en esta temporada decembrina.